La diabetes es una de las enfermedades que más afecta al ser humano en el mundo entero. El Ecuador no es ajeno a esta realidad afectando a más de 700.000 personas.
Los pies es una de las partes más afectadas por la diabetes, la cual es causa de ulceras, gangrenas, disminución en la sensibilidad, trastornos motores, dificultad para la cicatrización de heridas, extrema resequedad y amputaciones de dedos, pies y piernas. De hecho 7 de cada 10 amputaciones en extremidades inferiores son realizadas en personas diabéticas según la American Diabetes Association de los Estados Unidos.
Es importante destacar algunos datos proporcionados por la fundación World Diabetes Day acerca del pie diabético, sus complicaciones y consecuencias.
· Cada 30 segundos alguien pierde una extremidad inferior debido a la diabetes.
· Siete de cada diez amputaciones de pierna se realizan a personas con diabetes.
· Los problemas del pie son la causa más común de ingreso hospitalario en personas con diabetes.
· Se calcula que el coste directo de una amputación asociada al pie diabético está entre los 10.000 y los 20.000 USD.
· La mayoría de las amputaciones comienza con una úlcera en el pie.
· Una de cada seis personas con diabetes tendrá una úlcera a lo largo de su vida. Cada año, 4 millones de personas en el mundo tienen úlceras del pie.
Se puede conseguir una importante reducción de las amputaciones mediante una buena atención sanitaria, cuidados personales basados en una buena información y utilización de calzado especializado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario