Fascitis plantar.
En la fascitis plantar se inflama el tejido conectivo grueso que está en la planta del pie y que se fija al talón (aponeurosis o fascia plantar). El dolor se siente normalmente en la base del talón y suele ser más agudo por las mañanas por la rigidez que se presenta durante la noche. La fascitis plantar ha sido diagnosticada muchas veces como espolón calcáneo, una exóstosis de hallazgo radiológico. Se ha demostrado que dicho espolón es en muchas ocasiones asintómatico de modo que sólo sirve para confirmar la excesiva tracción de la fascia plantar en su inserción proximal en el calcáneo.
Tratamiento
El tratamiento suele incluir reposo, fisioterapia, analgésicos y antiinflamatorios. Están indicadas plantillas o soportes plantares que neutralicen el pie y eviten tracciones excesivas durante la marcha. Un calzado adecuado sirve como remedio y como prevención.
miércoles 4 de febrero de 2009
Fractura de los dedos del pie.
La estructura de su pie es compleja. Está compuesto por huesos, músculos, tendones, y otros tejidos blandos. De los 26 huesos del pie, 19 son huesos de los dedos (falanges) y huesos metatarsianos (huesos largos en la parte media del pie). Las fracturas de los huesos de los dedos del pie y metatarsos son frecuentes, y es necesaria la evaluación de un especialista. Debe consultarse a un cirujano podiátrico especializado en pies y tobillos para que brinde un diagnóstico y tratamiento adecuados, aun cuando el tratamiento inicial se haya realizado en una sala de emergencia.
¿Qué es una fractura?
Una fractura es la ruptura de un hueso. Las fracturas pueden dividirse en dos categorías: fracturas por trauma y fracturas por compresión.
Fracturas por trauma (también denominadas fracturas agudas)
Son causadas por un impacto directo, como un golpe fuerte en un dedo del pie. Las fracturas traumáticas pueden ser con desplazamiento o sin desplazamiento. Si se trata de una fractura con desplazamiento, el hueso se quiebra de tal manera que cambia de posición (se disloca). El tratamiento de una fractura traumática depende del lugar y la extensión de la fractura y de si hay desplazamiento. A veces es necesaria la cirugía.
Las señales y síntomas de una fractura traumática incluyen los siguientes:
- Es posible oír un sonido en el momento en que el hueso se quiebra.
- Dolor en un punto preciso (lugar del impacto) en el momento en que ocurre la fractura y quizás durante algunas horas más. A menudo el dolor desaparece después de varias horas.
- Desviación (deformación o apariencia anormal) del dedo del pie.
- Cardenales e hinchazón al día siguiente.
- No es cierto que “si puede caminar, no está quebrado”. Se recomienda siempre la evaluación de un cirujano podiátrico.
Son pequeñas fisuras causadas generalmente por la compresión repetida. Las fracturas por compresión a menudo afectan a los atletas que aumentan rápidamente las distancias que corren o pueden ser consecuencia de la estructura anormal del pie, las deformidades o la osteoporosis. Un calzado inapropiado puede también ocasionar fracturas por compresión. No debe restarse importancia a las fracturas por compresión ya que se repetirán a menos que reciban el tratamiento adecuado. Los síntomas de las fracturas por compresión incluyen:
- Dolor durante o después de la actividad normal
- Dolor que desaparece en estado de reposo y que vuelve cuando la persona está parada o realiza alguna actividad
- Dolor en un punto preciso (lugar de la fractura) cuando se toca
- Hinchazón sin cardenales
Los esguinces y fracturas tienen síntomas similares, aunque algunas veces el esquince provoca dolor en toda la zona y no en un solo lugar. Su cirujano podiátrico especializado en pies y tobillos podrá diagnosticar lo que usted tiene y le indicará el tratamiento adecuado. Algunos esguinces y dislocaciones pueden causar una importante discapacidad. Sin el tratamiento adecuado pueden causar una artritis que lleve a la inmovilidad.
Consecuencias de un tratamiento incorrecto
Algunas personas dicen “el médico no puede hacer nada para curar un hueso quebrado en un pie”. Por lo general esto no es cierto. De hecho, si una fractura en un dedo del pie
o en un hueso metatarsiano no se trata correctamente, pueden surgir complicaciones serias, por ejemplo:
- La deformidad en la arquitectura ósea que puede limitar la capacidad para mover el pie o causar dificultad para calzarse.
- Artritis, que puede ser consecuencia de la fractura de una articulación (la unión entre dos huesos) o puede ser consecuencia de deformidades angulares que pueden aparecer cuando una fractura con desplazamiento es grave o no se ha tratado correctamente.
- Dolor crónico y disfunción a largo plazo.
- Falta de unión o de cicatrización que pueden provocar dolor crónico o hacer necesaria la cirugía.
Tratamiento de fracturas en los dedos del pie
Las fracturas de los huesos en los dedos del pie son casi siempre fracturas traumáticas. El tratamiento de las fracturas traumáticas depende de la fractura y puede incluir las siguientes opciones:
- Reposo. Algunas veces el reposo es lo único que se necesita para tratar fracturas traumáticas de los dedos del pie.
- Entablillado. Puede entablillarse el dedo del pie para mantenerlo en una posición fija.
- Calzado con suela rígida o dura. El uso de un calzado con una suela dura protege el dedo del pie y ayuda a mantenerlo en la posición correcta.
- Unión a otro dedo. La unión del dedo fracturado al dedo de al lado en algunos casos es adecuada, pero en otros puede causar daño.
- Cirugía. Si la fractura está muy desplazada o si la articulación se ve afectada puede ser necesaria la cirugía. La cirugía a menudo supone el uso de dispositivos de fijación como los clavos.
Tratamiento de las fracturas de metatarso
La rotura de los huesos metatarsianos pueden deberse a fracturas por compresión o fracturas por trauma. Ciertos tipos de fracturas de los huesos metatarsianos tienen características y dificultades propias.
Por ejemplo, a veces la fractura del primer hueso metatarsiano (detrás del dedo gordo) puede causar artritis. Como el dedo gordo es el que sostiene más peso, la artritis en esa zona puede provocar dolor al caminar, al doblarse y aun al permanecer de pie.
Otro tipo de rotura de hueso es la denominada fractura de Jones. Es una fractura en la base del quinto hueso metatarsiano (detrás del dedo más pequeño del pie). A menudo, se diagnostica mal como un esguince de tobillo y el error en el diagnóstico puede tener consecuencias serias ya que los esguinces y las fracturas necesitan tratamientos diferentes. Su cirujano podiátrico especializado en pies y tobillos es un experto en el diagnóstico de estas afecciones y de otros problemas del pie.
El tratamiento de las fracturas del hueso metatarsiano depende del tipo y la extensión de la fractura, y puede incluir:
- Reposo. Algunas veces el reposo es lo único que se necesita para favorecer la cicatrización de una fractura por compresión o por trauma del hueso metatarsiano.
- Evitar la actividad que causa el daño. Ya que las fracturas por compresión son resultado de una compresión repetida, es importante evitar la actividad que causó la fractura. A veces son necesarias las muletas o una silla de ruedas para descargar el peso del pie y darle tiempo para que cure.
- Inmovilización, yeso o calzado rígido. Puede usarse un calzado con suela dura u otra forma de inmovilización para proteger el hueso fracturado mientras cura.
- Cirugía. Algunas fracturas traumáticas de huesos metatarsianos necesitan cirugía, sobre todo si la fractura está muy desplazada.
- Cuidados posteriores. Su cirujano podiátrico especializado en pies y tobillos le dará instrucciones para el cuidado luego de un tratamiento quirúrgico o no quirúrgico. Puede incluirse la fisioterapia, los ejercicios y la rehabilitación en un programa para retornar a la actividad normal.
jueves 29 de enero de 2009
Vendaje recomendado para los problemas de metatarsalgias.
martes 20 de enero de 2009
1.Vendaje recomendado para problemas de Hallus valgus.
Vendaje funcional para el pie.
- Distensiones ligamentosas de primer grado y alguna de segundo grado.
- Prevención de las laxitudes ligamentosas.
- Pequeñas roturas musculares parciales.
- Roturas de fibras musculares.
- Distensiones y elongaciones musculares.
- Fisuras de hueso largo.
- Fisura de costillas.
- Despues de la retirada de escayola, para iniciar rehabilitación
- Descarga en las tendinitis.
- Rotura tendinosa
- Rotura ligamentosa.
- Rotura muscular.
- Fracturas.
- Edemas.
- Varices.
- Heridas de consideración.
- Alergias a las masas adheridas.
- Las arrugas en la planta del pie.
- Las compresiones en los metatarsianos.
- Las compresiones del talón de Aquiles.
- Las compresiones del hueco poplíteo.
- Vendas elásticas puras.
- Vendas elásticas autoadhesivas.
- Vendas elásticas adhesivas.
lunes 12 de enero de 2009
Verrugas Plantares.
Definición
La verruga es un tumor benigno que se encuentra inervado y vascularizado (contiene pequeños capilares y nervios) y está provocado por el HPV (papilomavirus humano). Si las formaciones son en la piel se denominaran verrugas y si son en las mucosas, condilomas.
Epidemiología
La incidencia se observa durante la edad escolar desde los 5 a los 20 años. Por encima de los 20 años disminuye mucho la incidencia, aunque pueden aparecer a cualquier edad.
Es contagioso y autocontagioso, es decir podemos infectar a otras personas o a nosotros mismos en otras partes del cuerpo. Nos podemos infectar por contacto directo o a través de la sangre, aunque el paciente debe tener una predisposición al virus para que este pueda crecer.
Las verrugas más frecuentes son las plantares y las palmares (40%).
Según estudios recientes parece demostrado que las personas de raza negra y los diabéticos quedan preservados de las infecciones por HPV.
Los pacientes que alguna vez han tenido verrugas tienen tres veces más posibilidades de desarrollar nuevas lesiones que los no infectados.
Como infecta el Papilomavirus Humano
La humedad, hace que los poros de la piel se dilaten y de esta manera facilita la penetración del virus a través de la piel. Piscinas, playas, duchas, vestuarios? son los responsables de muchos contagios. El periodo de incubación va desde 4 semanas a 20 meses.
Las verrugas pueden crecer en cualquier lugar de la superficie cutánea, pero el virus ataca de forma selectiva a ciertos puntos. Muchas veces se localizan en zonas de presión siendo estas las más dolorosas.
Tipos de verrugas
Verrugas planas.
Verrugas filiformes.
Condilomas (verrugas en superficie mucosas y genitales).
Verruga común.
Verruga plantar.
Verruga en mosaico .
Seguidamente se expondrán las características de la verruga plantar y verruga plantar en mosaico, que son las que competen al podólogo:
Verruga plantar
Son de color de la piel
Pueden llegar a tener 2cm de diámetro por uno de profundidad.
Como resultado de la presión constante del peso del cuerpo, estas verrugas penetran en el tejido plantar como si de un clavo se tratase, comprimiendo las terminaciones nerviosas y provocando dolor.
Debajo de la capa córnea (la capa más superficial de la piel) suelen aparecer unos diminutos puntos negros, se trata de pequeños capilares que provocan el sangrado de la lesión.
El paciente experimenta un aumento del dolor al caminar, correr, estar de pie simplemente o llevar algún peso.
(Es importante diferenciarlo del heloma o callo).
Verruga en mosaico
Representan un 20% de todas las verrugas plantares, y son más resistentes y recidivantes que otras verrugas del pie.
Suelen ser un poco sobreelevadas de color gris y aspecto rugoso.
A veces alrededor de una verruga grande podemos encontrar pequeñas verrugas satélite (madre e hijas).
Tratamiento
Hoy por hoy los podólogos contamos con varios tratamientos eficaces, que consisten en una serie de productos que aplicados directamente sobre la verruga destruyen su tejido. Cada producto actúa de una determinada forma para eliminar la verruga de forma conservadora.
Cuando en alguna ocasión estos tratamientos no ofrecen la solución podemos recurrir a la cirugía. Mediante una técnica sencilla se logra extraer toda la verruga desde su raíz, dejando un orificio que tendrá que cicatrizar por segunda intención (es decir, cicatrizar ello solo, no se ponen puntos).
Es importante al sospechar que tenemos una verruga dirigirnos al podólogo para confirmar el diagnóstico y comenzar con el tratamiento adecuado cuanto antes, ya que aunque no es una patología grave es contagioso y el tiempo de curación dependerá también de la prontitud con que se detecte.
Que debe hacer el paciente
Ser constantes con el tratamiento y seguir correctamente las indicaciones del podólogo.
Secarse bien después de la ducha, pero que la zona donde se encuentra la verruga sea la última en secarse con esa toalla ya que se puede contagiar otra parte del cuerpo, o directamente utilizar una toalla pequeña, solo para el pie afectado.
Después de la ducha se echara un poco de lejía en la bañera para que el resto de familiares no se contagien.
Si la persona tiene hiperhidrosis (sudoración) es muy importante tratarla ya que la humedad facilita la penetración del virus, además puede afectar al tratamiento debido a que el sudor hace que disminuya la concentración del producto que apliquemos.
Si acude a gimnasios y/o piscinas, no deje de utilizar siempre sandalias para evitar el contagio y la sandalia no debe de intercambiarse con otras personas para evitar el contagio. No olvide también de secarse bien los pies.
martes 6 de enero de 2009
Materiales Esponjados para Plantillas Pedicas.
Desde hace más de dos décadas para la confección de plantillas pédicas existe una tendencia mundial es hacia el uso de materiales blandos (soft).
Esto se contrapone en cierta medida con el pensamiento aanterior donde se creía que solamente lo rígido y duro podía mejorar el funcionamiento del pié, ya que lo iba a modificar hacia lo anatómicamente deseable.
Si bien en algunos casos todavía estos son temas de controversia, parece que la creencia generalizada apunta a usar para los niños materiales duros que pueden corregir debido a que el pié esta todavía en formación, quedando para las personas mayores de veinte años la elección de materiales blandos.
Dos grandes tendencias hay entre estos materiales soft:
a) Siliconas y sucedáneos que desparraman las cargas en forma dinámica reorientándolas durante el uso.
Son materiales de mayor costo por el hecho de su mayor densidad como primera aproximación, pero también por el valor intrínseco de sus materias primas.
b) Materiales esponjados, de menor costo que las anteriores. Se pueden dividir en tres grupos:
(b-1) Espumas de los látex de cauchos natural y/o sintéticos: son producidos espumando con algún agente tensioactivo (jabón o detergente). Se caracterizan por una muy baja resistencia al desgarre y la abrasión, alta deformación, suelen acentuar los olores de los pies, se ponen pegajosas al envejecer y son extremadamente blandas.
(b-2) Esponjas expandidas de EVA (etil vinil acetona) o PU (poliuretano), son materiales que se conocen con distintos nombres comerciales. Tienen alta deformación, resistencia a desgarre y abrasión regular, son las más duras dentro es este grupo y endurecen por envejecimiento con lo que se agrava su pérdida de confort en el tiempo.
(b-3) Esponjas expandidas moldeadas en matriz y vulcanizadas con la forma. Tienen extremadamente baja deformación, alta resistencia a desgarre y abrasión, son blandas, pero de una consistencia intermedia entre los subgrupos (b-1) y (b-2), por envejecimiento no alteran su dureza debido a la mezcla de polímeros que las componen los que compensan sus características al pasar el tiempo (uno se ablanda y el otro endurece).
Evidentemente son las de mejor calidad dentro de este grupo. Pueden encontrarse en el mercado bajo el nombre comercial de Plastoporo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario