Buscar este blog

miércoles, 23 de febrero de 2011

Chocolate ¿bueno para los diabéticos?


Ahora un nuevo estudio llevado a cabo en la Universidad de Hull, Inglaterra, afirma que el chocolate amargo podría ayudar a reducir los altos niveles de colesterol en las personas con diabetes.

El alto colesterol -que está vinculado a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares- es un problema grave para muchos diabéticos.

Pero el chocolate -señalan otros expertos- es uno de los alimentos ricos en azúcar y grasa que precisamente deben evitar las personas que sufren esta enfermedad.

En los últimos años se ha hablado mucho sobre los beneficios del chocolate. En particular, se ha dicho que el chocolate amargo podría proteger al corazón por el efecto de los polifenoles, los compuestos antioxidantes que se encuentran en el cacao.

La investigación, publicada en Diabetic Medicine (Medicina Diabética) probó la teoría de que los polifenoles podrían tener un impacto en el colesterol.

En la prueba, los investigadores dieron barras de chocolate a 12 voluntarios con diabetes tipo 2. Algunas de las barras estaban enriquecidas con polifenoles y otras no.

Después de 16 semanas los pacientes que recibieron las barras enriquecidas mostraron una pequeña mejora en su perfil general de colesterol: mientras los niveles de colesterol "malo" habían disminuido, los de colesterol "bueno" habían aumentado.

Enfoque sensible

Aunque el estudio fue muy pequeño, los investigadores creen que el consumo de chocolate rico en cocoa podría ayudar a la salud del corazón de los diabéticos.

"El chocolate con un alto contenido de cacao debería ser incluido en la dieta de individuos con diabetes tipo 2 como parte de una dieta sensible y balanceada y de un estilo de vida sano" expresa el profesor Steve Atkin, quien dirigió el estudio.

Sin embargo, los expertos afirman que las personas con diabetes tipo 2 -y quienes no sufren la enfermedad- no deben tomar estos resultados como una excusa para comenzar a atiborrarse de chocolate amargo.

Según los investigadores, la cantidad de chocolate amargo que puede tener beneficios es equivalente a sólo la mitad de una barra al día.

Además, afirman los expertos, incluso las barras con los niveles más altos de cacao contienen también altos niveles de grasa y azúcar y en los pacientes diabéticos podrían terminar provocando más daños que beneficios.

Las barras regulares de las principales marcas de chocolate amargo contienen más de 200 calorías y hasta 16 gramos de azúcar.

Para un diabético consumir esto es un riesgo que supera los beneficios.

"De ninguna forma la gente debe pensar que el mensaje de este estudio, conducido con sólo 12 personas, es que comer incluso una cantidad pequeña de chocolate amargo ayudará a reducir sus niveles de colesterol" señala el doctor Ian Frame, director de investigación de la organización Diabetes Uk.

"El pequeñísimo beneficio de este compuesto que se encuentra en el chocolate rico en cacao será superado con mucho por el riesgo de la grasa y el azúcar".

"El diseño de este estudio también es de alguna forma poco realista ya que pidió a los participantes que consumieran sólo cerca de la mitad de una barra normal de chocolate amargo cada día durante 16 semanas".

"Sin embargo, sería muy interesante saber si, en estudio futuros, se puede encontrar una forma de probar si los polifenoles pueden ser añadidos a alimentos que no fueran altos en azucar y grasas saturadas como el chocolate" expresa el experto.

Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario