Siguiendo en la línea de los problemas de uso de calzado inadecuado, y habiendo ya hablado un poco sobre las chanclas y los tacones, vuelvo a atacar a los tacones altos, que se lo tienen merecido. Siguiendo en la línea del artículo anterior sobre los daños que pueden provocar los tacones a medio y largo plazo, en esta ocasión os presento un gráfico sobre diversos problemas que aparecen relacionados con el uso de tacones altos.
Ojo: esto no quiere decir que todo el mundo que use tacones altos vaya a sufrir estos daños. Es como fumar: predispone a muchas patologías, pero hay fumadores que no enferman y no fumadores que enferman. Es parecido: habrá personas que usen tacones habitualmente y estén super sanas y sin problemas, y otros que no usen tacones tendrán artosis o dolores. El caso es que según artículos sobre lesiones provocadas por los tacones:En Estados Unidos, el 90% de las 800.000 intervenciones anuales que se realizan para corregir las patologías del pie se practican en mujeres. (artículo de 2007).
Yo creo que es como para pensárselo dos veces.
En el artículo The Dangers Of Wearing High Heeled Shoes aparece un gráfico -en inglés- que esquematiza varias de las lesiones más frecuentes que el uso habitual de tacones altos puede provocar. Aquí os lo dejo traducido al español, para que lo podáis descargar (pulsad el gráfico para verlo en tamaño completo). Además, por si no os apetece leerlo, también os dejo un vídeo donde podéis ver todo el contenido de ese mismo gráfico en español de una forma más dinámica:
Alteraciones que puede provocar el uso frecuente de tacones altos
1. En rodillas (artrosis, artritis...).2. Alteración de la postura (mala alineación de caderas, espalda...).
3. Aumento de la presión en las articulaciones.
4. Acortamientos y dolores en los músculos de la pantorrilla.
5. Afecciones de nervios (neuroma de Morton).
6. Acortamiento y dolor en el tendón de Aquiles.
7. Juanetes.
8. Dedos en martillo.
9. Deformidad de Haglund.
10. Predisposición a lesiones de tobillo (esguinces, fracturas...)
11. Metatarsalgia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario