Buscar este blog

sábado, 14 de abril de 2012

JUANETES. MUY COMUN EN LA MUJER ECUATORIANA

Los molestosos juanetes


Categorias: Destacado, Familia
Los molestosos juanetesLos juanetes son sin duda alguna, uno de los peores problemas que pueden afectar a nuestros pies y cuya mejor medicina es la prevención.
Es un problema que se puede presentar tanto en hombres como en mujeres. Es importante prevenir  tan sólo siguiendo los cuidados necesarios para que su pie esté a gusto y no sufra ninguna deformidad.
Gladys Arequipa, licenciada en enfermería, define  los juanetes como una deformidad en el dedo gordo del pie, el cual aparece en la parte media interna por la formación progresiva de una protuberancia que contiene tejido blando inflamatorio, hueso y cartílago. Este abultamiento crece y el dedo pierde su ángulo normal y apunte hacia adentro, quitándoles espacio a los otros y alterando su forma, añade.
Causas. Los factores hereditarios son los más influyentes para que se presente este problema, aunque también pueden aparecer por reumatismos inflamatorios o por otras enfermedades del pie (pies planos o cavos).
Las mujeres son más propensas a sufrir este tipo de problema. Esto se explica porque los tacones altos (a partir de 4 centímetro) pueden agravar el juanete. Así como un calzado demasiado estrecho en el antepié (parte posterior del zapato).
Tratamiento. Si los juanetes no son dolorosos y no impiden el calzado, los especialistas aconsejan no operarlos. A veces se confunde la estética con la dificultad para calzarse. Cada pie requiere un tipo de zapato que se ajuste a sus características.
No se puede pretender calzar un zapato estrecho, si se tiene un pie ancho. No hay que operarse por motivos estéticos. La operación por un problema de juanetes está indicada en aquellos casos dolorosos o en los que no permiten caminar con normalidad.
Otros tipos de tratamientos no quirúrgicos también pueden ser útiles en la corrección del juanete. En algunos casos basta con la utilización de unas plantillas ortopédicas que se confeccionan a medida del paciente.

martes, 10 de abril de 2012

MITOS Y VERDADES DE LOS JUANETES

MITOS Y VERDADES DE LOS JUANETES



Los juanetes son una herencia de las abuelas

Publicado el 22/Agosto/2004 | 00:00
Aunque hace tiempo se creía que los juanetes aparecían porque la gente pisaba superficies muy frías o por castigo a la vanidad femenina por su gusto por los zapatos puntiagudos y de tacones altos, hoy se tiene certeza de que la razón es genética.
¿Qué es un juanete?
Una deformidad en el dedo gordo del pie; aparece en la parte media interna por la formación progresiva de una protuberancia que contiene tejido blando inflamatorio, hueso y cartílago. Este abultamiento crece y el dedo pierde su ángulo normal y apunte hacia adentro, quitándoles espacio a los otros y alterando su forma.
¿Es posible prevenirlo?
Si hay predisposición genética, no hay nada que evite su aparición tarde o temprano. Por lo general es heredado por la rama femenina de la familia (mamás, abuelas), aunque también hay casos en hombres.
¿A qué edad aparece?
Aunque no es lo más común, puede manifestarse desde los 8 años y en la adolescencia; sin embargo, se ve, con mayor frecuencia, a partir de los 20 años.
¿Qué causa el calzado?
Los zapatos apretados, puntiagudos y altos aceleran la aparición. Si se opta por usar calzado redondo o chato, ancho y bajito, el juanete surge en forma tardía y duele menos.
¿Es posible corregirlo con ortopedia o masajes?
No. Además de genético es un mal progresivo. No sirven ni los masajes ni los correctores de juanetes ni los remedios tradicionales, como untarles saliva o frotarlos con limones o cucharas calientes. Solo desaparece, en forma definitiva, con tratamiento quirúrgico.
¿Cómo es la cirugía?
Se hace una pequeña incisión, se corta la acumulación de hueso, cartílago y tejido que se ha formado y se corrige el ángulo del hueso. No genera mayores molestias, no requiere yeso ni incapacidades largas.
¿Es solo para adultos?
Hoy en día se practican estos procedimientos desde la adolescencia, cuando los especialistas consideran que los niños han alcanzado madurez esquelética (13 años para ellos, alrededor de 14 para ellas).
¿Y la cirugía láser?
Para juanetes no existe. Aún no hay láser para cortar hueso. Solo existe para tejidos blandos, piel y ojos. (El Tiempo-LM)