Los molestosos juanetes
feb - 19
Los juanetes son sin duda alguna, uno de los peores problemas que pueden afectar a nuestros pies y cuya mejor medicina es la prevención.
Es un problema que se puede presentar tanto en hombres como en mujeres. Es importante prevenir tan sólo siguiendo los cuidados necesarios para que su pie esté a gusto y no sufra ninguna deformidad.
Gladys Arequipa, licenciada en enfermería, define los juanetes como una deformidad en el dedo gordo del pie, el cual aparece en la parte media interna por la formación progresiva de una protuberancia que contiene tejido blando inflamatorio, hueso y cartílago. Este abultamiento crece y el dedo pierde su ángulo normal y apunte hacia adentro, quitándoles espacio a los otros y alterando su forma, añade.
Causas. Los factores hereditarios son los más influyentes para que se presente este problema, aunque también pueden aparecer por reumatismos inflamatorios o por otras enfermedades del pie (pies planos o cavos).
Las mujeres son más propensas a sufrir este tipo de problema. Esto se explica porque los tacones altos (a partir de 4 centímetro) pueden agravar el juanete. Así como un calzado demasiado estrecho en el antepié (parte posterior del zapato).
Tratamiento. Si los juanetes no son dolorosos y no impiden el calzado, los especialistas aconsejan no operarlos. A veces se confunde la estética con la dificultad para calzarse. Cada pie requiere un tipo de zapato que se ajuste a sus características.
No se puede pretender calzar un zapato estrecho, si se tiene un pie ancho. No hay que operarse por motivos estéticos. La operación por un problema de juanetes está indicada en aquellos casos dolorosos o en los que no permiten caminar con normalidad.
Otros tipos de tratamientos no quirúrgicos también pueden ser útiles en la corrección del juanete. En algunos casos basta con la utilización de unas plantillas ortopédicas que se confeccionan a medida del paciente.