Buscar este blog

lunes, 28 de febrero de 2011

RETINOPATIA DIABETICA

Retinopatía Diabética

Es un daño progresivo de la retina que resulta como complicación de diabetes no controladas y crónicas.

Retinopatía Diabética


La retinopatía diabética es una de las causas más comunes de ceguera en el mundo. El médico ecuatoriano Celso Tello Argudo, director del Departamento de Glaucoma del New York Eye and Ear Infirmary aborda las inquietudes más comunes sobre esta dolencia.

Se estima que en Ecuador el cinco por ciento de la población padece diabetes y de esta población, más del 50 por ciento tiene alto riesgo de perder la visión si la enfermedad no es controlada. El daño que ocurre en la retina se debe a concentraciones altas de azúcar en la sangre que causan deterioro de las paredes de los vasos sanguíneos (capilares) que conllevan a escapes de líquidos y de sangre hacia las diferentes capas de la retina. Eventualmente el daño vascular es tan severo que causa isquemia (obstrucción) de la circulación a la retina lo cual induce la formación de nuevos vasos sanguíneos que a la larga conllevan a sangrados masivos, desprendimientos de la retina y glaucoma.

La retina es una parte esencial del ojo que transforma la luz y las imágenes que entran al ojo en señales nerviosas que son enviadas al cerebro. La presencia de edema, sangrados, cicatrices y desprendimientos de la retina afectan sus funciones y conllevan a la pérdida progresiva de la visión y eventualmente a la ceguera si la enfermedad no es controlada.

Etapas de la Retinopatía Diabética
1. Retinopatía Diabética No Proliferativa. Se caracteriza por bloqueos parciales y microdilataciones de los capilares (microaneurismas) que conllevan a escape de líquidos (exudados) y sangrados hacia las diferentes capas de la retina. En esta etapa la visión puede o no estar afectada.

2. Retinopatía Diabética Proliferativa. Es la etapa más severa y avanzada. Se caracteriza por cambios vasculares que causan isquemia de la retina que conlleva a la formación de nuevos vasos sanguíneos que a la larga causan hemorragias significativas y desprendimientos de la retina. En esta etapa la visión está muy afectada.
Por otro lado, debido a los cambios vasculares que ocurren en esta fase es muy frecuente que los pacientes desarrollen glaucoma que causa daño irreversible de la visión y catarata que causa disminución de la visión, que en ciertos casos pueden ser operadas.

Prevención y diagnóstico temprano
El paso más importante para prevenir la retinopatía diabética es tener un buen control de la diabetes sea tipo 1 o tipo 2, para lo cual se necesita un manejo cauteloso por parte del médico de cabecera o un especialista en diabetes. Dejar de fumar y control estricto de la presión arterial y colesterol son también pasos muy importantes para prevenir la retinopatía diabética.

Es esencial que todo paciente diabético acuda a un oftalmólogo para una evaluación inicial y tratamiento si el caso lo amerita. El diagnóstico de la retinopatía se hace con estudios de fondoscopia, imágenes fotográficas y angiográficas.

Programas de evaluación a través de telemedicina son esenciales para combatir la ceguera, razón por la cual al momento se está estructurando estos sistemas para ser aplicados en el Ecuador en un futuro cercano.

Tratamiento
Pacientes con retinopatía diabética proliferativa o edema macular necesitan tratamientos con láser. La fotocoagulación con láser se usa para eliminar los capilares dañados y las áreas de isquemia. Este tratamiento no mejora la retinopatía sino previene la progresión de la enfermedad. Pacientes con retinopatía no proliferativa y sin edema macular no necesitan tratamiento con láser, requieren cuidados con un oftalmólogo. En algunos casos con hemorragias vítreas o desprendimientos de la retina se necesita un procedimiento quirúrgico llamado vitrectomía.

Al momento existen ciertos fármacos que son inyectados en el globo ocular para el manejo de la retinopatía y son usados dependiendo de cada caso y de la opinión del especialista.

Síntomas: Lamentablemente en esta enfermedad los síntomas no se presentan sino hasta que está muy avanzada, en cuyos casos las molestias incluyen: visión borrosa, disminución progresiva de la agudeza visual, sombras o área de visión perdidas, moscas volantes, y dificultad para ver en la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario