Buscar este blog

jueves, 3 de marzo de 2011

Diabetes en Ecuador

3.510 personas fallecen a causa de diabetes en Ecuador


Bookmark and Share
ENFERMEDAD. En el área de Salud N.4, en Quito, se realizó una feria para conmemorar el Día Internacional de la Diabetes.

Marcia Simbaña tiene 65 años y hace 11 le diagnosticaron diabetes, desde ese momento su forma de vida cambió. “Al comienzo no era fácil dejar de comer muchos alimentos pero sabía que por mi salud debía hacerlo, además el hecho de estar continuamente en controles médicos sÌ es fastidioso”, expresó esta mujer quien cada 15 días asiste a charlas sobre nutrición, medicina y bailoterapia en el Centro de Salud de Chimbacalle, al sur de Quito.

De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Salud, en 2008, 3 mil 510 personas murieron a causa de diabetes mellitus, mil 579 fueron hombres y mil 931 mujeres. “La diabetes y la hipertensión son dos enfermedades que han avanzado muy rápido en los últimos años, tenemos una incidencia de 488 casos de diabetes por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo a la encuesta SABE I (2009-2010) alrededor del 13% de los adultos mayores reportan tener diabetes”, expresó el ministro de Salud David Chiriboga, en el marco del Día Internacional de la Diabetes celebrado en el Área de Salud 4.

Factores de riesgo
Los casos notificados de diabetes son más elevados en las provincias de la Costa seguidas de la Región Insular y la incidencia es mayor en las mujeres. Es importante tener en cuenta que la malnutrición, el sedentarismo, estrés, consumo de tabaco y alcohol constituyen factores de riesgo modificables para contraer la enfermedad, pero también existen factores no modificables como la herencia, edad, sexo y etnia.

Diabetes causa discapacidad
Leni Arcopes, médico de la Misión Manuela Espejo, indicó que la diabetes podría acarrear varias discapacidades, “visuales y físico motoras, muchas personas sufren de amputaciones de miembros casi siempre de inferiores, otra de las complicaciones es la insuficiencia renal”, explicó.

Medicamentos gratuidad
El Ministro de Salud, garantizó la gratuidad de medicamentos para esta enfermedad y explicó que se presentó a Senplades un proyecto para abastecerse de fármacos.

Hábitos alimenticios
Nathalia Céspedes, nutricionista de la Dirección Nacional de Salud de Pichincha, aseguró que la dieta para las personas que sufren de diabetes debe basarse en el consumo de avena, quinua, arroz de cebada, maíz y leguminosas. “Es recomendable también comer frutas, pero se debe evitar el consumo de uvas, mango, chirimoya, frutos secos, porque tienen mayor concentración de azúcar”. En el caso de verduras dijo que es recomendable no ingerir zanahorias y remolacha, y si se lo hace “la zanahoria debe ser cruda y en el caso de la remolacha lo recomendable es un cuarto de taza”, añadió.

Dato
El presupuesto para enfrentar la enfermedad sería de 21 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario