Buscar este blog

viernes, 18 de febrero de 2011

Stress Y Diabetes

El Estrés es un enemigo latente


Una causa que precipita el aparecimiento de la diabetes 2 en las personas que tienen el gen de esta enfermedad es el estrés. Una angustia muy grande puede desarrollarla porque los sentimientos negativos producen hormonas cuya acción es contraria a la insulina. Es decir, elevan la glucosa.

Por este motivo, explica el diabetólogo Amador Gómez, del hospital de clínicas Pichincha, es esencial evitar el estrés mediante actividades que nos permitan relajarnos y sentirnos en paz.

Además del ejercicio y las actividades relajantes, una alimentación puede evitar la diabetes.

Algo vital es hacer ejercicio. También se puede oír música, ir a un hidromasaje, sauna, conversar con los amigos sobre lo que sentimos, bailar, etc. “Se deben buscar formas de escapar de los problemas. Reposar, leer, tantas cosas buenas que hay para contrarrestar el estrés. Lo esencial es tener un momento al día para relajarse”.

El efecto de las caminatas es tan bueno que después de 10 minutos de actividad, se producen las hormonas endocrinas que nos hacen sentirnos mejor.

¿Qué produce el estrés en nuestro cuerpo?

Cuando una situación nos angustia, el cuerpo actúa como si fuera atacado. El origen del estrés puede ser físico, una enfermedad, causa mental o problemas. Cuando aparece el estrés, el cuerpo se prepara para actuar en una “reacción de lucha o huida”, donde se segregan hormonas que dan a las células gran cantidad de energía almacenada. Así, las células se preparan para ayudar al cuerpo a alejarse del peligro. En ocasiones, el estrés se prolonga y ante algo que no representa peligro, la mente reacciona como una amenaza real. El estrés mental hace que el cuerpo segregue hormonas inútilmente y esto es lo que puede devenir en varias enfermedades.

Los hombres corren mas riesgo que las mujeres

De acuerdo con una investigación sueca y cuyo resultado fue publicado en Diabetic Medicine (Medicina Diabética), el estrés y otras alteraciones psicológicas podrían afectar la forma como el cerebro regula las hormonas. Las pruebas mostraron que el riesgo era independiente de la edad, el índice de masa corporal, la historia familiar de diabetes, el tabaquismo, la actividad física y los antecedentes socioeconómicos . Un dato revelador es que los varones sean más propensos a desarrollar diabetes a causa del estrés, que las mujeres. Según los investigadores, el sexo femenino comunica los síntomas de angustia y depresión, mientras los hombres no lo hacen.

Fuente: Revista vivir mejor con la diabetes

Marzo 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario