Buscar este blog

lunes, 28 de febrero de 2011

Diabetes el dulce placer de controlarla

Diabetes: El dulce placer de controlarla

Pilar Ortiz de Pérez

Si piensa pasar de largo estas páginas porque usted no es diabético, quizás debería conocer que un 50 por ciento de personas que tienen esta enfermedad no lo saben y que hoy en día es muy fácil mantenerla a raya.

Diabetes: El dulce placer de controlarla


La prohibición de consumir dulces es quizás la idea que más se asocia con la diabetes, pero esta enfermedad es mucho más compleja. Si bien puede llegar a ser mortal, también puede acompañar a quienes la padecen por años sin manifestar ninguna complicación. La clave está en que el paciente sea disciplinado y siga las indicaciones del médico, especialmente en lo referente a los cuidados en su alimentación y practicar ejercicios cotidianamente.

Para conocer un poco más de esta enfermedad que afecta aproximadamente al cinco por ciento de la población y por lo tanto a alrededor de 700.000 ecuatorianos, hay que empezar por señalar que no hay una sola diabetes. Existen varios tipos, pero el denominador común es la dificultad o imposibilidad del páncreas de producir insulina o que la insulina que se produzca no actúe de manera eficiente. Pero, ¿por qué es tan importante? Porque es la hormona que permite que la glucosa que circula en la sangre ingrese a las células y se transforme en energía. Por lo tanto su presencia en el organismo es vital.

Tipos de diabetes
La diabetes tipo 1 también se llama juvenil o insulinodependiente. Afecta en la mayoría de los casos a niños o adultos jóvenes. Este tipo de diabetes es una enfermedad autoinmune, es decir, producida por el mismo organismo que en un momento dado ataca las células beta del páncreas hasta eliminarlas por completo, por lo que la producción de insulina desaparece por completo. Los diabéticos tipo 1 representan alrededor del cinco al 15 por ciento de quienes padecen la enfermedad, ya que la gran mayoría padece diabetes tipo 2. La única manera de tratarla es con la aplicación de dosis de insulina inyectable diariamente o varias veces al día.

La diabetes tipo 2, se conoce como diabetes adulta. Afecta sobre todo a personas de mediana edad o mayores. Todo el proceso se inicia con una fase que se conoce como intolerancia a la insulina, que ocurre cuando las células no pueden emplear adecuadamente la insulina. El organismo envía la señal al páncreas de que algo pasa con la insulina porque no la puede procesar, el páncreas supone que es porque está produciendo muy poca insulina, empieza a trabajar en exceso para proveerla, se sobrecarga, se agota y va perdiendo su capacidad para continuar segregándola.

Diabetes gestacional
La presencia de glucemia alta que empieza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo es lo que se denomina Diabetes Gestacional, DG, señala el médico ginecólogo Luis Freire, www.materclinic.com.

Las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de glucosa se pueden incrementar en la sangre de una mujer embarazada.

Es importante reconocer todos los factores de riesgo de la DG en la primera visita del embarazo para hacer una inmediata valoración.
Se considera gestantes de alto riesgo a quienes en embarazos anteriores han tenido un bebé con un peso por encima de 4 kg (9 lb) o que tuvo un defecto congénito, hipertensión arterial, aumento de líquido amniótico, antecedentes de un aborto espontáneo, obesidad, antecedentes personales de diabetes gestacional, alteraciones del metabolismo de la glucosa o antecedentes familiares de diabetes en primer grado. A embarazadas con alto riesgo de desarrollar diabetes gestacional se les recomienda hacer el test de O’Sullivan en la primera visita del embarazo y también entre las semanas 24-28 y 32-36 de la gestación. En las que tienen un riesgo moderado-bajo la recomendación es realizar un test entre las semanas 24-28 del embarazo.

El test de O’Sullivan es una prueba que se aplica a las mujeres embarazadas. Si las cifras de glucosa son superiores a 140 mg/dl, se considera positivo y se debería realizar un examen adicional que consiste en una sobrecarga oral de glucosa para verificar las cifras obtenidas y confirmar el diagnóstico de diabetes gestacional.

A las seis semanas tras el parto o al finalizar la lactancia se practicará la medición de la glucemia basal (en ayunas) para reclasificar a la paciente como normal, glucemia basal alterada, intolerante a la glucosa o diabética.

Nick Jonas, integrante del famoso grupo musical Jonas Brothers padece diabetes tipo 1, también llamada diabetes juvenil o insulinodependiente, porque requiere inyectarse insulina a diario para vivir. Es una enfermedad autoinmune, en la que el propio organismo ataca las células del páncreas.

Halle Berry, la famosa y galardonada actriz, tiene diabetes tipo 2, también conocida como diabetes adulta, la más común y la de mayor crecimiento en el mundo. Todo el proceso se inicia con una fase que se denomina intolerancia a la insulina.

Salma Hayek. Durante el embarazo de su hija Valentina, la actriz recibió el diagnóstico de diabetes gestacional. Ocurre porque las hormonas del embarazo pueden bloquear la acción de la insulina. Padecer diabetes gestacional aumenta el riesgo de desarrollar posteriormente diabetes tipo 2.



Sistema de alertas para prevenir y detectar a tiempo la diabetes

Casi nueve de cada cien castellanos y leoneses mayores de 15 años son diabéticos. O lo que es lo mismo cerca de doscientas mil personas de esta Comunidad padecen esta enfermedad, que es la cuarta por número de fallecimientos. La tasa es de 50 casos por cada cien mil habitantes y 3,2 muertes por cada diez mil habitantes.


Para la Consejería de Sanidad la prevención y detección precoz de la diabetes es una prioridad
28 Febrero 11 - Valladolid - L.R.C.L.

Además, un elevado número de ciudadanos desconoce que padece diabetes ya que se desarrolla sin manifestar síntomas durante una etapa prolongada. Y a esto se suma que los pacientes con un mal control glucémico presentan mayor riesgo de padecer complicaciones crónicas tales como infarto agudo de miocardio y accidentes cerebrovasculares y, habitualmente, sufren con mayor frecuencia retinopatía diabética, insuficiencia renal y amputaciones de los miembros inferiores. Es habitual que un diabético muera de forma prematura antes de los 75 años. Y, por si fuera poco, la diabetes se asocia con un mayor número de hospitalizaciones, reingresos y una mayor duración de la estancia hospitalaria
Por todos estos motivos, la Consejería de Sanidad tiene a la diabetes entre sus prioridades y sigue trabajando en la prevención y en detección precoz de la diabetes. El departamento que dirige Francisco Javier Álvarez Guisasola puso en marcha el pasado año la Estrategia Regional frente a esta patología, con un horizonte hasta 2014. El principal objetivo de esta iniciativa era reducir por debajo de 1,7 casos por cada 1.000 habitantes la incidencia de diabetes tipo 2. Para este año, y según informa la agencia Ical, la Consejería tiene previso implantar un sistema de alertas en la historia clínica electrónica de aquellos pacientes que se encuentren en un estadio preclínico de la diabetes mellitus. Con el fin de mejorar la detección precoz de la diabetes, la Consejería de Sanidad incorporará en la historia clínica electrónica un señalizador que facilite la identificación de estos pacientes y establezca la pauta terapéutica a seguir.

El objetivo es que el 50 por ciento de los enfermos presente un nivel inferior al siete por ciento. Cuando se supere esta cifra, se establecerá un sistema de alerta en la historia clínica.
Por otra parte, este mes de marzo, a Consejería de Sanidad presentará la Guía de actuaciones para la adaptación de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud en Castilla y León. Un libro que ha elaborado en colaboración de un grupo de profesionales de Atención Primaria y Especializada y de las sociedades científicas implicadas, que tiene como objetivos potenciar hábitos de vida saludables; la educación en la enfermedad a nivel individual y grupal en los centros sanitarios; la ‘reeducación” de los prediabéticos y el aprendizaje de técnicas de autocontrol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario