Buscar este blog

lunes, 28 de febrero de 2011

complicaciones asociadas a la diabetes

Complicaciones asociadas

Algunos estudios realizados en laboratorio señalan que los leucocitos de las personas con diabetes no combaten las bacterias con la misma efectividad que las personas que no la padecen.

Complicaciones asociadas


Mayor riesgo de infecciones
“A mí ni se me acerquen si tienen gripe”, dice Mariana, quien fue diagnosticada diabética hace seis años. Ella explica que su médico le ha advertido que las gripes en un diabético pueden complicarse seriamente, por eso evita el contagio a toda costa. ¿Tiene fundamento su temor?
Vistazo se lo preguntó al doctor Salvador Álvarez, médico infectólogo ecuatoriano de la Clínica Mayo, quien responde que efectivamente si se analizan las estadísticas sobre ingresos al hospital y mortalidad por infecciones relacionadas a gripe o influenza, el número de diabéticos es más alto que el de personas que no padecen la enfermedad. “Por eso es que siempre se menciona a los diabéticos como un grupo de riesgo al hablar de la influenza”, sostiene.

Pero el riesgo no solo está en infecciones relacionadas con gripes. El doctor Álvarez señala que hay varios estudios que muestran que los leucocitos –las células que normalmente combaten las infecciones– funcionan menos en pacientes con diabetes, “en pruebas de laboratorio se ha detectado que los leucocitos de las personas con diabetes no atacan las bacterias con la misma efectividad que lo hacen los de personas que no la padecen” y añade que es importante destacar que mientras más pobre es el control de la diabetes en un paciente, mayor es el riesgo a contraer infecciones o a tener complicaciones al adquirirlas.

Pie diabético
Muchas veces el problema de pie diabético –heridas infectadas– tiene su origen en la neuropatía diabética. Ésta consiste en la pérdida de sensibilidad de la piel sobre todo en las extremidades. Como el paciente no siente cuando se lastima, no se da cuenta de que tiene una herida, ésta se infecta y empieza un proceso para el que el paciente diabético tiene menos herramientas para combatir.

Por otra parte, los diabéticos tienen predisposición a desarrollar problemas de circulación, por lo que obviamente la circulación de sangre hacia los pies disminuye al igual que la posibilidad de sanar las úlceras que se han formado en esta zona. La solución es la educación, ya que un paciente que entiende su enfermedad y la controla correctamente consigue mejorar la neuropatía diabética.

El doctor Álvarez recomienda: “El paciente diabético debe secarse perfectamente los pies después de bañarse y revisarlos con mucha atención para detectar cualquier herida que pueda haberse formado. Si encuentra alguna ampolla o cualquier anormalidad, por pequeña que sea, debe visitar al médico inmediatamente para iniciar un tratamiento”, y añade que de la prontitud en buscar ayuda dependerá gran parte de la efectividad del mismo.

Grupos de apoyo
Fundación Diabetes Juvenil Ecuador:
Campamentos para jóvenes diabéticos que incluye educación en nutrición, ejercicio de sus derechos e insulinoterapia para el paciente y su familia. Teléfono: 022-462439 (Quito).

Ecuadiabetes: Ofrece atención médica, acceso a medicamentos más baratos, educación diabetológica y bailoterapia. Teléfonos: 022-613422 y 022-902669. www.ecuadiabetes.com (Quito).

Hospital No. 1 Policía Nacional: A través del club de diabéticos del área de Endocrinología se ofrecen charlas educativas y controles.
Teléfono: 022-247478. (Quito).

Hospital General de las Fuerzas Armadas No. 1: El club de diabéticos organiza reuniones cada miércoles de 9h00 a 12h00 con gimnasia, controles médicos y charlas educativas.
Teléfono: 022-568016 (Quito).

Club de Leones: Servicio de pedicure, charlas nutricionales y de salud, ejercicios y clases de cocina. Teléfono: 023-971600 (Quito).

FUNDACIÓN VIVIR CON DIABETES: Financia el tratamiento de 190 niños y jóvenes de escasos recursos en la compra de insulina y tiras reactivas para medir la glucosa. Teléfono: 2-211919 (Guayaquil).

CLUB DE DIABÉTICOS E HIPERTENSOS: Funciona en los siete Hospitales del Día del Municipio de Guayaquil. Son alrededor de siete mil adultos que reciben charlas sobre la enfermedad, controles y medicinas gratuitas. Teléfono: 2-599100 (Guayaquil).

CALL CENTER: La farmacéutica Roche posee un programa de apoyo para controlar que el paciente diabético siga su tratamiento, mantenga su peso y niveles de azúcar adecuados. 1-800-110 110.

No hay comentarios:

Publicar un comentario