Buscar este blog

lunes, 28 de febrero de 2011

DETENER EL RIESGO DE DIABETES

Detener el riesgo

Se ha podido determinar que existe un estado prediabético –en el caso de la diabetes tipo 2 , la más común y de mayor crecimiento en todo el mundo– en el que el proceso podría detenerse.

Detener el riesgo


Entre 10 y 15 años antes de que se diagnostique la diabetes 2 empieza un proceso que se llama resistencia a la insulina, que si logra controlarse puede detener o demorar el desarrollo de la enfermedad. Cuando el azúcar se eleva en la sangre, el páncreas produce más insulina para equiparar ese aumento. Empieza a tratar de segregar suficiente insulina para que la glucosa pueda entrar a las células y convertirse en energía. Llega un momento en que las células se hacen resistentes al efecto de la insulina, tratando de suplir esa deficiencia el páncreas empieza a producir cada vez más insulina y se sobrecarga. El médico endocrinólogo Daniel Barrezueta Narváez, www.diabetes-vida.com, explica: “Es como un carro que avanza con el freno de mano activado. Está forzándose la máquina, que es el páncreas, se agota y la producción de insulina ya no es suficiente para vencer la resistencia. Durante ese proceso de prediabetes, antes de que claudique el páncreas, se puede evitar el desarrollo de la enfermedad bajando la resistencia a la insulina” y añade que se considera que en esta fase, el páncreas va disminuyendo su producción de insulina en un dos o tres por ciento al año hasta que llega un momento en que se desencadena la diabetes, cuando la reducción de insulina puede llegar a una disminución del 15 al 20 por ciento anual.

La resistencia a la insulina es mitad genética y mitad adquirida. La parte genética viene dada por los antepasados y la adquirida depende fundamentalmente de dos factores: sobrepeso y sedentarismo. “Sobre todo el sobrepeso abdominal. Se ha comprobado que tan importante como lo que diga la balanza es lo que señala la cinta métrica sobre el perímetro abdominal. En nuestro medio, medidas superiores a 80 centímetros en mujeres y 94 centímetros en hombres indican que la persona empieza a entrar en riesgo. “El perímetro abdominal es el signo más importante para diagnosticar insuficiencia insulínica porque ésta nace de sustancias secretadas por las células grasas intraabdominales periviscerales, –las que recubren los órganos”. Otro signo de alarma es un tipo de lesiones oscuras en la piel que aparecen en la zona de la nuca.
(pseudoacantosis nigricans).

Hemoglobina glicosilada
Con una prueba común de glucosa en la sangre se puede conocer cómo están los niveles de azúcar en el momento que se realiza la prueba, pero con otro examen de sangre denominado HbA1c , o hemoglobina glicosilada, se puede obtener una media de los niveles de azúcar en los últimos tres meses, por lo que se ha convertido en el estándar de oro para tratar la diabetes. La mayoría de expertos coinciden en que los diabéticos deben mantener sus cifras debajo de 6,5 HbA1c y realizarse esta prueba cada tres meses.

Alimentación y ejercicio
El especialista señala que la dieta del diabético es la misma que se recomienda para toda persona, no consumir grasas saturadas ni azúcares refinados y emplear poca sal. Lo mismo se aplica en cuanto al ejercicio, cuya práctica es necesaria no solo para los diabéticos sino para cualquier persona que quiera vivir saludablemente.

El doctor Barrezueta considera que la enfermedad no es la diabetes, “la enfermedad reside en las complicaciones de la diabetes y éstas no vienen de por sí sino como consecuencia del mal control del azúcar, de la presión, del colesterol, de los triglicéridos. Hay diabéticos sanos y diabéticos complicados. En el ciento por ciento de los casos, si un paciente diabético mantiene sus cifras bajo los niveles de riesgo, no se presentan complicaciones”.

Síndrome metabólico
“El puente que une la gordura con la enfermedad” es una buena definición para describir este conjunto de síntomas según el doctor Daniel Barrezueta. Lo padecen quienes además de tener una cintura de más de 80 centímetros (mujeres) o 94 centímetros (hombres) presentan dos de los siguientes síntomas:
» Triglicéridos sobre 150mg/dl
» Colesterol HDL de menos de 40 en hombres o menos de 50 en mujeres.
» Presión arterial sobre 130/85
» Azúcar en ayunas sobre los 100 mg/dl.
Quienes tienen este síndrome están en riesgo de desarrollar un conjunto de problemas que llevan a la diabetes tipo 2 y al infarto cardiaco.

WWW.DIABETESECUADOR.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario