Buscar este blog

martes, 7 de junio de 2011

PATRON ANGULAR DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES DEL NIÑO

¿Qué es el patrón angular?
Denominamos patrón angular al aspecto que presentan las extremidades inferiores de los niños al mirarlas desde delante cuando los observamos de pie con las piernas juntas.
Utilizamos el término de rodillas varas o "genu varo" a la postura en la que cuando los tobillos se tocan, las rodillas están separadas entre sí. Las piernas están arqueadas hacia afuera.
Utilizamos el término de rodillas valgas o "genu valgo" a la postura en la que cuando las rodillas se tocan, los tobillos están separados entre sí. Las piernas tienen una disposición en X.
Existe gran variabilidad personal en el patrón angular, pero además va cambiando a medida que el niño se desarrolla.
De forma natural se producen las siguientes situaciones (figura 1):
  • Al nacimiento existe un genu varo normal (hasta 15 grados de media).
  • Hasta los 2 años se produce una pérdida del genu varo hasta quedar las piernas totalmente alineadas.
  • Hasta los 3-4 años se produce un genu valgo progresivo (hasta 11 grados de media).
  • Hasta los 7 años se produce una realineación con pérdida de parte del valgo.
La situación final anatómica es de un genu valgo moderado de unos 7 grados de media, con una variación de +/- 10 grados, lo que significa que es normal encontrar desde un varo leve hasta un valgo moderado.


Figura 1: el niño pequeño muestra genu varo (rodillas separadas), hacia los tres años
muestra el máximo genu valgo (rodillas en X) y a partir de los 7 años muestra la alineación
adulta, con un discreto genu valgo. Tomado de referencia 2.

¿Cómo se valora si el arqueamiento de las piernas es normal?
La valoración debe realizarla un especialista en ortopedia pediátrica mediante una exploración adecuada de las extremidades del niño.
En primer lugar puede medirse la distancia que separa los tobillos en el genu valgo o las rodillas en el genu varo (figura 2).
Consideramos por fuera del límite normal la separación de rodillas por encima de 6 cm o la separación de tobillos por encima de 8 cm.



Figura 2: la medición de la distancia intermalelolar (entre tobillos) en el genu valgo no debe ser superior a 8 cm.
Ancla

En segundo lugar se debe explorar el eje de carga de la pierna. Para ello se coloca una cinta desde la cadera hasta el segundo dedo del pie y se comprueba si queda comprendida en la rodilla (Figura 3).
Consideramos por fuera del límite normal cuando el eje de carga queda externo o interno a la rodilla.



Figura 3: el eje entre el centro de la cadera y el segundo dedo del pie debe estar comprendido
en la rodilla (no debe colocarse externamente ni internamente a la rodilla).
 
En la exploración debe tenerse en cuenta algunos aspectos:
  1. El aspecto clínico suele empeorar cuando el niño está de pie respecto a cuando está estirado en la camilla.
  2. La flexión de rodilla aumenta el aspecto de genu varo y la extensión de rodilla aumenta el aspecto de genu valgo.
  3. Las alteraciones en el patrón rotacional modifican el aspecto angular.

¿Existe un patrón angular en el perfil de las piernas?
Al examinar las piernas de perfil éstas deben estar alineadas y deben poder hacer una extensión completa de la rodilla.
Sin embargo, es posible realizar una extensión hacia adelante de la rodilla más allá de lo normal. Esto recibe el nombre de recurvatum de rodilla (figura 4).
En el niño pequeño y especialmente en el sexo femenino es muy frecuente debido a la gran elasticidad de sus tejidos y articulaciones.
Consideramos por fuera del límite normal cuando el movimiento hacia adelante supera los 20 grados.
También consideramos por fuera del límite normal no poder estirar completamente la rodilla.



Figura 4: recurvatum normal de rodilla en un niño. La rodilla se extiende más allá de la extensión completa.
 
¿Cuándo debemos preocuparnos?
El proceso de desarrollo que hemos descrito es habitual y suelen tenerlo todos los niños. Por lo tanto no debemos preocuparnos.
Durante el desarrollo, el niño debe ir adaptándose a un patrón angular y a un patrón rotacional que cambia durante el crecimiento, y es normal que los padres noten que en ocasiones el niño se muestra más torpe y cae con más frecuencia. Ello es normal y no debe preocuparnos.
Existen algunas situaciones que consideramos anormales y que deben ser valoradas por el especialista en ortopedia pediátrica:
  1. Una separación de las rodillas superior a los 6 cm cuando los tobillos están juntos.
  2. Una separación de los tobillos superior a los 8 cm cuando las rodillas están juntas.
  3. Si la rodilla no consigue una extensión completa.
  4. Si la rodilla extiende más de 20 grados hacia adelante.
  5. Cuando existe una asimetría marcada entre una pierna y otra.

GENOVARO Y GENOVALGO

¿Cuál es el valgo de rodilla? Se define como una desviación en valgo de las artes en el que hay una mala alineación en el plano frontal en el que la parte distal de la sede de la deformidad se desvía de la línea media (Fairbank, 1984). La rodilla es una articulación que tiene un valgo fisiológico dijo que cerca de 5 ° entre el fémur y la tibia. El aumento de este punto de vista conduce a una situación de distribución anormal de las cargas con una sobrecarga en la articulación de la parte exterior del compartimento interior.
¿Cómo se manifiesta en los niños? El niño tiene la rodilla durante el desarrollo de una alternancia entre la rodilla y la rodilla en varo valgo con los primeros años fisiológica hasta 2 años de edad y la segunda entre el 2 y 3 de edad. Al final del tercer año de vida (con unos meses de la variación individual es posible), la rodilla tiende a asumir su estructura normal, si esto no sucede, es posible hablar de la no-fisiológica de rodilla en valgo.
¿Cómo se mide? Un examen clínico exhaustivo, llevado a cabo una evaluación de la estructura de las extremidades inferiores al caminar en el escape, es suficiente para evaluar la presencia de una rodilla en valgo, el intermalleolare medición de distancia (DIM es la distancia entre el borde interior de los tobillos ) se utiliza para determinar el grado de la rodilla en valgo: DIM hasta 2,5 cm estándar (primer grado) DIM entre 2,5 y 5 cm valgo leve (grado II) DIM entre 5 y 7,5 cm valgus moderado (grado III) DIM> 7,5 cm graves valgo (cuarto grado)

El valgo de grado III y IV se presentan a menudo en niños con sobrepeso, pero sólo el 2% de los niños mayores de 7 años tiene un valgo grado IV. En el momento de la visita será excluido causas patológicas de la rodilla en valgo (el resultado de un trauma - infecciones - endocrino metabólicas - osteocartilaginee exostosis - displasias óseas) antes de un diagnóstico de idiopaticità
¿Por qué fijar un crecimiento de la rodilla en valgo de edad? El cable de la rodilla en valgo incorrecta en la edad adulta temprana a la artrosis unicompartimental de la rodilla.
¿Qué hacer? El tratamiento es altamente dependiente de la edad del niño. En niños de 7-8 años hasta que la superficie es tratada con correctivas zapatos ortopédicos con un speronatura (hacia arriba asimétrica) acusados ​​bajo el talón en el ámbito interno, la modificación del calzado al caminar produce un ajuste gradual del eje de la rodilla. La aplicación del zapato debe ser de al menos 8-9 horas por día, el período de aplicación variará en función del grado de hallux.
Se necesita una cirugía? En los casos resistentes al tratamiento con ortesis o de las personas diagnosticadas demasiado tarde, usted puede corregir quirúrgicamente la deformidad. En los niños, donde hay un buen grado de crecimiento residual (es decir, alrededor de 9-10 años de edad) que usted puede hacer una cirugía llamada "El crecimiento de guiado" que actúan retardando el crecimiento de una porción de la rodilla (el interior) para ayudar a el crecimiento de la parte exterior de compensar la deformidad: esto se conoce como EMIEPIFISIODESI y se puede realizar utilizando las grapas o, más recientemente, en la forma de una pequeña placa con 8 tornillos (conocido como PLACA DE OCHO). La operación se puede realizar bajo anestesia general en la anestesia regional de los miembros inferiores (columna vertebral). La estancia hospitalaria es de 4-5 días. ; Deambulación se reanuda desde el segundo día postoperatorio y por lo general no es necesario realizar una rehabilitación especial. Los dispositivos de fijación se mantienen en su lugar por un período variable en función del grado de hallux de partida y por lo tanto el grado de corrección que debe hacerse. En el momento de la corrección de la deformidad clínica y el comienzo de un desvío de distancia de ejecutar la operación para el retiro de los alimentos básicos o la placa de ocho. Si el valgo se diagnostica al final del crecimiento, cuando la oportunidad de tomar ventaja de las placas de crecimiento es muy pequeño, usted tiene que utilizar intervenciones más exigentes, como osteotomías correctoras, es decir, acciones en la ejecución de una interrupción quirúrgica del hueso y su reposicionamiento en la corrección de las deformidades existentes. La osteotomía se fija luego con dispositivos de fijación diversos, tales como la placa y los tornillos, grapas o fijadores externos, en función de los hábitos del cirujano, y esos fondos se mantendrá hasta que el callo no se ha cerrado el brote de la osteotomía.


EJEMPLOS DE GENOVARO Y GENOVALGO







• Disimetrías.
• Genu valgo (Piernas en X)
• Genu Varo (piernas en ( ) )
• Varismo tibial
• Tipos de pie (Cavo, valgo, etc)