Buscar este blog

jueves, 15 de septiembre de 2011

EL CALZADO HAY QUE ELEGIRLO CON LOS PIES

Calzado adecuado :: Hay que elegir con los pies, no con la vista
Juanetes, deformidades de los dedos, callos, ojos de gallo y dolores de rodilla son sólo algunas consecuencias de utilizar calzado inadecuado
Nos transportan de un lugar a otro y soportan nuestro peso durante gran parte del día, a menudo embutidos en calzado con excesivo tacón, hormas demasiado estrechas o puntas afiladas que a la larga pueden provocar lesiones irreparables. Y aún así, los pies son una de las partes de nuestro cuerpo a las que menos atención prestamos, poco conscientes del papel que juegan en nuestra salud y bienestar. Su función consiste en proporcionar un apoyo a nuestro organismo, pero también los utilizamos para movernos y detenernos, para realizar acciones rítmicas , de propulsión y absorción de choques y para mantener el equilibrio. Son, por tanto, un órgano muy especializado que hay que cuidar y mimar. Y un calzado adecuado es el primer paso.
Primeros años
Cuando nacemos nuestro pie está sin configurar y sus arcos no son perceptibles; solamente cuando el niño ha adoptado la posición erguida comienzan a hacerse visibles estos arcos, especialmente el longitudinal, consecuencia de los esfuerzos derivados de soportar el peso del cuerpo y de caminar. Durante los primeros años de vida el pie se encuentra en pleno proceso de formación y, especialmente al principio, es una estructura muy flexible que no ha desarrollado la fortaleza suficiente, por lo que cualquier tensión anormal ejercida sobre el pie puede acarrear consecuencias negativas. En nuestra urbana sociedad los primeros pasos se dan sobre superficies duras y firmes del hogar, calzadas de hormigón o aceras pavimentadas, lo que puede resultar perjudicial para los pies. A ello contribuye también el frecuente uso de calzado inadecuado desde el nacimiento.
Se reparte el peso
El pie del adulto se puede definir como una bóveda sostenida por tres arcos, con forma similar a la de una vela triangular hinchada por el viento. Aunque el peso del cuerpo se distribuye entre la parte delantera del pie y el talón, en posición vertical la carga principal la soporta el talón y equivale a más de la mitad del peso del cuerpo. Así se entiende que cuando el peso se concentra en medio centímetro cuadrado de tacón de aguja, éste "pinche" los suelos. A medida que elevamos el talón mediante el uso de tacones, la distribución del peso cambia y cuanto más alto es el tacón, más se carga la zona delantera del pie. Con tacones próximos a los 10 cm prácticamente casi todo el peso del cuerpo se ejerce sobre los dedos del pie.
Tipologías de pie
Al comprar calzado hay que recordar que hay varios tipos morfológicos de pie, y que cada uno responde de distinta manera al calzado.
Se distinguen tres tipos:
  • pie griego, así llamado porque se observa en las estatuas de la época clásica: el segundo dedo es el más largo después del dedo gordo, y el tercero prácticamente mide lo mismo, y el cuarto y el quinto dedos son más pequeños. En este tipo de pie las cargas se distribuyen mejor sobre la parte delantera del pie.
  • pie polinesio o cuadrado, como el que se observa en los cuadros de Gauguin: los dedos son casi todos iguales y están a la misma altura.
  • pie egipcio, visible en las estatuas de los faraones: el dedo gordo es el más largo y los otros le siguen por tamaño y orden decrecientes. Es el tipo de pie más expuesto, ya que se sobrecarga más con el calzado y predispone a juanetes (hallux valgus) y a la artrosis metatarsofalángicas (hallux rígidus).
Tacones altos y puntas afiladas, no

¿Qué sucede cuando se usan tacones altos?
La elevación del talón provoca no sólo una deformidad de la bóveda plantar, sino que además produce un acortamiento de los músculos gemelos de las pantorrillas y sobrecarga de los huesos de los dedos de los pies o cabezas metatarsianas. Así, los dedos se aplastan contra la punta del zapato y se deforman en forma de garra. Prácticamente todo el peso del cuerpo se descarga sobre las cabezas metatarsianas y el pie pierde estabilidad.

¿Y qué ocurre con las punteras afiladas?
Los dedos quedan aprisionados y se desequilibran. El dedo gordo sale hacia fuera, y los dedos cuarto y quinto se tuercen hacia dentro. Si bien todos los dedos se deforman, el que más graves consecuencias sufre es el gordo: se luxa hacia fuera, se desplazan los tendones y en la cabeza del metatarsiano aparece el juanete o hallux valgus. El dedo gordo deformado, atravesado, rechaza los dedos medios, que se deforman, y el quinto dedo o pequeño sufre una deformación inversa. Estas deformidades y desequilibrios son inicialmente pasajeros, pero con el uso prolongado de calzado inadecuado se hacen permanentes.

Consecuencias de utilizar calzado inadecuado
Queda claro, pues, que la combinación de tacón alto y calzado puntiagudo es una agresión a los pies y a las extremidades inferiores que puede provocar variadas patologías, muy molestas y dolorosas. Algunas de ellas son:
  • Juanetes o hallux valgus
  • Metatarsalgias o dolores en la planta del pie y en el antepié
  • Deformidades de los dedos: dedos en garra y en martillo
  • Callosidades en el dorso de los dedos originados por el roce y la presión, o callosidades entre los dedos, conocidos como ojo de gallo.
  • Sesamoiditis: inflamación de los huesos sesamoideos, pequeños huesecillos redondos situados debajo de la cabeza del primer metatarsiano.
  • Inflamaciones del tendón de Aquiles por roce y por acortamiento del tendón, dolores a nivel de gemelos, e incluso dolores en rodillas provocados por la sobrecarga a la que se ven sometidas.
  • La circulación venosa se deteriora, el bombeo de sangre no es adecuado y aparece hinchazón de pies, edemas y pequeñas varículas.
Hay un grupo de personas que son de alto riesgo si les aparece alguna lesión de este tipo: los diabéticos con problemas circulatorios, que deben extremar el cuidado de los pies, y las personas con arteriosclerosis de las extremidades inferiores y problemas de riego sanguíneo.
Finalmente, no hay que olvidar que el mejor momento del día para comprarse calzado es el atardecer, ya que tras una larga jornada es posible que nuestros pies estén hinchados y podremos comprar calzado que no nos apriete. Y, cómo no, hay que probarse ambos zapatos. Es habitual que un pie sea más grande que el otro.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Pie plano ?


En este esquema pretendemos explicar la relación que existe entre las distintas medidas que se pueden tomar en el pié, para determinar el grado de anormalidad que presenta.
 
La línea roja es la medida que llamamos 
Largo del Pié , y se toma siempre desde el ortejo (dedo) más largo hasta la parte posterior del talón sobre la huella del pié.

Esta medida es importantísima porque nos permite determinar el largo real del pié, que no siempre está en concordancia con el número de calzado que utilizamos, y cuando se debe prescribir una plantilla ortopédica nos permite que los elementos
  • correctivos (en niños y jóvenes menores de 18 años) o
  • compensatorios (en adultos),
queden ubicados en el lugar apropiado de acuerdo al tamaño real del pie sin importar mayormente el número de calzado que se utilice.

Además esta línea nos da ciertos parámetros o constantes que nos permiten conocer cuales son las medidas normales de los arcos, y de acuerdo a eso evaluar la magnitud de la patología observada.

Por ejemplo la línea del 
Arco Anterior  ( de color azul en el esquema) que se mide desde el borde central interno de la primera cabeza metatarsiana, hasta el borde central externo de la quinta cabeza metatarsiana nos permite evaluar en que grado está aumentado el arco anterior, y esta medida en su estado normal corresponde exactamente a un tercio de la línea del largo del pié.

De acuerdo al porcentaje de aumento de esta medida (azul) podemos determinar el porcentaje de caida de las cabezas metatarsianas, y por tanto saber a ciencia cierta con cuantos milímetros se debe corregir o compensar para lograr la corrección o compensación deseada.

La línea verde la llamamos 
Línea del Istmo , y se desprende desde el punto medio de la Línea del largo del pie (roja) y va en forma perpendicular hasta el borde externo de la huella plantar, y con color más oscuro se destaca la medida real del istmo, el porcentaje de disminución o aumento de esta medida determina si observamos un pie plano longitudinal en alguno de sus cuatro grados de gravedad o un pie cavo catalogado en tres grados según si esta medida está disminuida o ausente.

Debemos destacar que estas patologías siempre necesitan corrección o compensación, por lo que sugerimos que cuando se presuma alguno de estos problemas se recurra a un Medico Traumatólogo Ortopedista, de preferencia con especialidad en pié, para que evalúe y prescriba el elemento ortopédico adecuado en cada caso.



Pié Plano Longitudinal
de Cuarto Grado,
Desbordado

Pié Plano Longitudinal
de Cuarto Grado

Pié Plano Longitudinal
de Tercer a Cuarto Grado

Pié Plano Longitudinal
de Tercer Grado


Pié Plano Longitudinal
de Tercer Grado

Pié Plano Longitudinal
de Segundo Grado

Pié Plano Longitudinal
de Primer Grado

Pié Normal


Pié Cavo
de Primer Grado

Pié Cavo
de Segundo Grado

Pié Cavo
de Tercer Grado

Pié Cavo
de Tercer Grado


Se sugiere que en el caso de los niños, cuando están en edad preescolar, se les lleve a una evaluación Ortopédica para iniciar el tratamiento precoz y evitar problemas futuros, cabe destacar también que cuando un niño necesita tratamiento para corregir sus arcos, puede que a los 12 años aproximadamente ya haya obtenido un equilibrio adecuado de ellos.
Pero tambien es importante mencionar que eso no significa que deba abandonar el tratamiento, puesto que a esa edad se inicia la pubertad, con un periodo de crecimiento rápido que provoca cambios estructurales y de peso, que pueden provocar nuevamente la distorsión de los arcos, por lo que el niño debe continuar con una plantilla de mantención hasta que complete su crecimiento óseo, hasta alrededor de los 18 años para lograr una corrección satisfactoria y completa.


En el caso de los adultos ya no es posible corregir o modificar estructuras, pero si se puede compensar y por tanto llevar el pié a una posición muy similar a la normal.

El objetivo de esto es evitar los cambios estructurales que provocan estas patologías, como por ejemplo el hallux valgus (juanetes); el hallux del 5to varus (juanetillo del Sastre); dedos en garra; dedos martillo; queratomas (callos); hiperqueratosis (durezas), trastornos de la sudoración, esto a nivel de los pies, y también problemas que afectan todo el esqueleto hacia arriba, por pisada antálgica (pisada que hace el quite al dolor), que provoca una modificación en el centro de gravedad anatómico, situación que provoca contracturas de la musculatura paravertebral que debe trabajar en forma viciosa para mantener un centro de gravedad que no es el correcto y provoca dolores.
Hallux Valgus Hallux Valgus Juanetillo del Sastre


Dedo Martillo

Ortejos 2 y 3 Martillo,
Ortejos 4 y 5 en Garra

Queratomas en Hallux Valgus,
y en el 2 Ortejo en Martillo,

Tambien se pueden provocar problemas en articulaciones de las caderas y rodillas, y problemas vasculares como várices, por acción incorrecta de la musculatura de las piernas entre otros.

Por tanto es importante preocuparse de autoevaluar si algunas de estas condiciones antes descritas están provocando problemas para recurrir al Profesional indicado que solucione y prevenga daños mayores, pues todas estas patologías son progresivas e irreversibles, y tienen agravantes que las hacen de más difícil tratamiento, como
  • el uso de calzado inadecuado, (tacos muy altos y hormas estrechas que siguen la moda),
  • embarazos,
  • cambios de peso,
  • osteoporosis,
  • problemas de artritis o artrosis,
  • Diabetes, etc.


Por último nos referimos a un tipo de pié que no es patológico, el pie plano laxo, que es una condición natural en los niños aproximadamente hasta los 4 o 5 años, en estos casos no se necesita corrección solo permitir que los pies desarrollen y fortalezcan su aparato músculo, ligamentoso, se puede ayudar con algunos ejercicios que tonifican la musculatura, el uso de calzado que no oprima ni fuerce la estructura del pie, evitar posiciones que pueden contribuir a deformar huesos que están en formación.


Pié Plano Laxo Infantil

Y por último llevar a los niños a una visita anual con el Traumatólogo.

martes, 6 de septiembre de 2011

Diabetes Gestacional???

Diabetes Gestacional
¿Qué es?

Es la presencia de glucemia alta (diabetes) que empieza o se diagnostica primero durante el embarazo.

Causas

Las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina. Cuando esto sucede, la niveles de glucosa se pueden incrementar en la sangre de una mujer embarazada.

Usted está en mayor riesgo para la diabetes gestacional si:

    * Tiene más de 25 años al quedar embarazada
    * Tiene antecedentes familiares de diabetes
    * Dio a luz a un bebé con un peso por encima de 4 kg (9 lb) o que tuvo un defecto congénito
    * Presenta azúcar (glucosa) en la orina cuando acude al médico para una consulta prenatal regular
    * Tiene hipertensión arterial
    * Tiene demasiado líquido amniótico
    * Ha tenido un aborto espontáneo o mortinato de manera inexplicable
    * Tenía sobrepeso antes del embarazo

Síntomas

Generalmente, no hay síntomas o éstos son leves y no son potencialmente mortales para la mujer embarazada. Con frecuencia, el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre retorna a la normalidad después del parto.

Los síntomas pueden abarcar:

    * Visión borrosa
    * Fatiga
    * Infecciones frecuentes, incluyendo las de vejiga, vagina y piel
    * Aumento de la sed
    * Incremento de la micción
    * Náuseas y vómitos
    * Pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito

Pruebas y exámenes

La diabetes gestacional generalmente empieza en la mitad del embarazo. Todas las mujeres embarazadas deben recibir una prueba oral de tolerancia a la glucosa entre las semanas 24 y 28 del embarazo para detectar la afección. Las mujeres que tengan factores de riesgo para este tipo de diabetes pueden hacerse este examen más temprano en el embarazo.

Una vez que a usted le diagnostican diabetes gestacional, puede ver cómo está evolucionando midiéndose su nivel de glucosa en casa. La forma más común consiste en punzar un dedo y colocar una gota de sangre en un aparato que le dará una lectura de su nivel de glucosa.
Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son mantener los niveles de azúcar (glucosa) dentro de los límites normales durante el embarazo y asegurarse de que el feto esté saludable.

VIGILANCIA DEL BEBÉ

El médico debe examinarlos con cuidado tanto a usted como al feto a lo largo de todo el embarazo. El monitoreo fetal para revisar el tamaño y la salud del feto con frecuencia incluye ecografía y cardiotocografía en reposo.

    * Una cardiotocografía en reposo es un examen simple e indoloro para usted y su bebé. Se coloca una máquina que percibe y muestra los latidos cardíacos del bebé (monitor fetal electrónico) sobre el abdomen. Cuando el bebé se mueve, su frecuencia cardíaca suele elevarse a 15 a 20 latidos por encima de la tasa regular.
    * El médico puede comparar el patrón de latidos del bebé con los movimientos y averiguar si el bebé está bien. El médico buscará incrementos en la frecuencia cardíaca normal del bebé que ocurren dentro de cierto período de tiempo.

DIETA Y EJERCICIO

La mejor manera de mejorar su alimentación es consumir una variedad de alimentos saludables. Usted debe aprender a leer las etiquetas de los alimentos y revisarlas al tomar decisiones con respecto a ellos. Hable con su médico o nutricionista si usted es vegetariano o sigue alguna otra dieta especial.

En general, su dieta debe ser moderada en grasa y proteína y suministrar niveles controlados de carbohidratos a través de alimentos que abarcan frutas, verduras y carbohidratos complejos (tales como pan, cereal, pasta y arroz). También le solicitarán que reduzca los alimentos que contengan mucho azúcar, tales como bebidas gaseosas, jugos de fruta y panes dulces.

Igualmente le pedirán que ingiera tres comidas entre pequeñas y moderadas y uno o más refrigerios cada día. No se salte comidas ni refrigerios. Mantenga la cantidad y tipos de alimento (carbohidratos, grasas y proteínas) igual día a día.

    * El médico o la enfermera le recetarán una vitamina prenatal diaria y le pueden sugerir que tome hierro o calcio adicionales. Hable con el médico o la enfermera si usted es vegetariano o sigue alguna otra dieta especial.
    * Recuerde que "comer para dos" no significa que usted tenga que consumir el doble de calorías. Usted por lo regular necesita sólo 300 calorías extras al día (como un vaso de leche, un plátano y 10 galletas).

Para mayores detalles sobre lo que usted debe comer, ver el artículo dieta para la diabetes gestacional.

Si el manejo de la dieta no controla los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, se le pueden prescribir medicamentos orales para la diabetes o terapia con insulina. Será necesario que usted misma controle sus niveles de azúcar (glucosa) en la sangre durante el tratamiento.

La mayoría de las mujeres que desarrollan diabetes gestacional no necesitarán medicamentos o insulina para esta enfermedad, pero algunas sí.
Fuente: Salud y vida