Buscar este blog

jueves, 17 de marzo de 2011

EL PIE ES UNA OBRA DE INGENIERIA .. CUIDALO

El pie es una obra de ingeniería que sostiene al hombre
Regístrate para activar este control
Recomiéndalo
Regístrate para activar este control
Regístrate para activar este control
Califícalo:
 
El pie es una obra de ingeniería que sostiene al hombre

El Doctor José Hilario Hernández Pineda es miembro de la Asociación Mexicana de Quiropedistas y Podistras, A. C.
TES (TodoEnSalud): ¿Qué peligros corre una persona con diabetes?
JHH (Dr. José Hilario Hernández): Si maneja niveles de azúcar por debajo de los 150 mg/dl, si guarda su dieta y hace ejercicio, el paciente diabético podrá mantenerse sano mucho tiempo, pero si no se controla, va a estar en riesgo y los órganos que más peligro corren son los ojos, los riñones y los pies.
TES: ¿Por qué la diabetes causa alteraciones en los pies?
JHH: Nuestros pies son los cimientos de nuestro organismo, pero además son los que nos mueven. Hay una frase que nosotros usamos mucho en podología: “el pie es una obra de ingeniería que sostiene al hombre”. Si nuestros pies no están bien, nuestro organismo en general va a tener problemas.
En el paciente diabético que no se controla, una uña enterrada puede significar una seria complicación, pues provoca una inflamación que, debido a los altos niveles de glucosa, puede infectarse, más aún si el paciente manipula su lesión él mismo por no acudir al médico, puede desarrollarse gangrena y al presentarse ésta viene la amputación. La amputación no va a ser en el dedo sino más arriba antes del tobillo, pero si la gangrena ya avanzó hay que cortar hasta la rodilla, en estos casos esperar un tiempo puede inducir que el corte sea hasta la ingle y generalmente, ante este panorama, el paciente muere. Además, hemos notado que después de cinco años de una amputación, al paciente se le corta el otro pie, es lo que me ha enseñado mi experiencia.
Por ello es tan importante el cuidado del pie, por las heridas que podamos causarle. El 80% de los problemas de los pies son causados por los zapatos. La mayoría usamos el calzado inadecuado al no usar el zapato correcto aparecen los callos, en las damas que usan tacones altos, se provocan malformaciones en las cabezas metatarsales y en las uñas que se encarnan. Si una persona no usa los zapatos correctos va a tener lesiones en el pie y si es diabético es seguro que va a tener complicaciones. Por ello es que hay que educar para que nos cuidemos los pies.
TES: ¿A qué se le llama pie diabético y cómo se diagnostica?
JHH: Es un conjunto de enfermedades que se presentan en la persona con diabetes, y que tiene un cierto grado de gravedad. Para conocerlo, un podólogo, lo primero que debe hacer es cerciorarse de que la persona tiene niveles controlados de azúcar, pues si no está controlado no se le puede atender.
La primera prueba que se le hace al paciente es con un aparato denominadodiapasón. Normalmente le decimos al paciente que cierre los ojos y ponemos el diapasón en el empeine, este aparato produce una vibración que es fácil de sentir. Se le pregunta al paciente si experimenta alguna sensación, si aún hay sensibilidad en el pie, sentirá que algo se mueve, pero si no siente nada quiere decir que ya presenta una neuropatía.
Otro examen consiste en pasar una especie de escobita que produce cosquillas, y por último se pincha ligeramente el pie con una especie de alfiler si hay sensibilidad se puede pasar a la siguiente fase, pero si ya padece una neuropatía se le recomienda que acuda con el endocrinólogo también.
TES: ¿Qué es lo que pasa cuando el paciente ya no tiene sensibilidad?
JHH: Puede descuidar más su pie y ahí está lo más grave. Cuando se tiene diabetes y neuropatía, el paciente debe revisar su calzado y ver que no tenga nada adentro, porque cualquier objeto: un clavo, una canica un juguete puede causar una fractura en el dedo, una lesión o perforación y puede sangrar y no sentir debido a la neuropatía. Situaciones como ésta son las que provocan las amputaciones en los pies. La neuropatía es la etapa en la que todos los riesgos son posibles.
Por ello recomendamos revisar los pies con una lupa o pedirle a alguien de confianza que lo haga y si se nota cualquier anomalía, acudir con el podólogo lo más pronto posible para determinar el problema que se está presentando.
TES: ¿Qué otras enfermedades se pueden clasificar en el grupo de pie diabético?
JHH: Úlceras, uñas encarnadas, problemas vasculares causados por la mala circulación, hay un padecimiento denominado mal perforante plantar que sucede cuando el paciente desarrolla callos y se los corta pero como usa el calzado inadecuado éstos se vuelven a formar y generalmente se ulceran. También es común ver dermatitis y hongos en la piel de los pies. Ese paciente no debe aplicarse nada que no le dé el médico, ninguna crema que se anuncie en la televisión, porque los hongos tienen variedades y hay que ver la causa de la aparición de éstos antes de iniciar un tratamiento.
TES: ¿Cómo puede darse cuenta un paciente que padece pie diabético?
JHH: En una primera etapa, solamente acudiendo al médico, pero para detectar a tiempo es necesaria la exploración y poner atención a ciertos signos como piel reseca, muy amarilla, uñas opacas y poca sensibilidad, y si la persona no sabe que es diabética, estos signos son aún más alarmantes y tiene que acudir al médico.
TES: ¿Una persona diabética presenta pie diabético por regla general?
JHH: Sí, siempre. Una persona con diabetes es seguro que desarrollará una complicación en el pie, pero afortunadamente con muchos cuidados podemos retardar ese proceso. Yo tengo un paciente de 70 años que desde los 40 años es diabético. Dejó el cigarro y el alcohol, lleva una dieta balanceada que le prescribió el médico y todos los días corre 5 km . Su azúcar no pasa de 90 mg/dl o 100mg/dl y cada fin de mes se da un premio si logró controlar su diabetes de forma óptima. Se da ciertos gustos, pero no se excede y lleva 30 años con el padecimiento, no tiene neuropatía ni ninguna complicación de la diabetes pues comprendió su enfermedad y la forma de controlarla, pero quien no lo entiende se expone a muchos padecimientos incluyendo la amputación de miembros.
Toda persona con diabetes corre riesgo de desarrollar pie diabético si no se controla, en pacientes controlados se pueden llegar a presentar problemas pero de menor índole.
TES: ¿En qué porcentaje las infecciones en el pie influyen en el desarrollo del pie diabético y por qué es tan difícil controlarlas?
JHH: El 100% de los casos de pie diabético se deben a infecciones, pues los pies de las personas con este padecimiento están en riesgo de dañarse con cualquier cosa y debido a que su metabolismo está alterado al no poder sintetizar los azúcares, es difícil controlarlas, con cualquier agente externo que dañe el pie se puede desencadenar un problema muy serio, por eso siempre remarco la importancia del cuidado.
TES: ¿El pie diabético sólo se presenta en personas mayores?
JHH: No, no hay una edad para el desarrollo del pie diabético. Cualquier persona con diabetes mal controlada puede presentar el problema. Si hay niños diabéticos no controlados se descompensan, se lesionan y como consecuencia viene el pie diabético, en realidad todo ésta en que el paciente acepte su enfermedad y decida controlarla. Un niño puede desarrollar todas las consecuencias de una diabetes mal controlada, incluso insuficiencia renal.
TES: ¿Qué medidas se deben llevar a cabo cuando ya se tiene pie diabético?
JHH: Son muchos los cuidados que deben de tener, pero primero es necesario acudir con el médico para que se determine el origen de la lesión. Por ejemplo, si se tiene una úlcera se deberá determinar su causa: si su origen es vascular, se le canaliza con el angiólogo, en este caso es muy fácil de detectar, porque los pies con daños vasculares desarrollan un tono ocre sobre todo en el tobillo y otra señal es que la piel se torna muy delgadita, por lo que se denomina piel de cebolla, en estos casos es necesario evitar rascarse por que eso puede provocar que se reviente una vena y se presente una hemorragia.
Afortunadamente ahora existen muchos medicamentos que nos ayudan a controlar estas complicaciones y otras como las úlceras, pero si el paciente no pone atención a sus niveles de azúcar de nada sirve que se le controlen los males en los pies.
De hecho, nosotros no atendemos a ningún paciente que presente cifras por arriba de 150 mg. Si se rebasa este tope es riesgoso realizar cualquier intervención porque puede repercutir negativamente. Por eso siempre le recordamos al paciente mantener niveles bajos de azúcar.
Por otra parte, también se le recomienda una buena hidratación de la piel con aceite de almendras dulces o cremas lubricantes, para que el pie no luzca pálido y reseco. Además se les recomienda tener cuidado con los hongos y preferir zapatos cómodos y sin costuras.
TES: ¿La amputación es la única solución ante el pie diabético?
JHH: Hay alternativas, siempre y cuando el paciente haga lo que se le indica, pero si ya tiene gangrena, ya no hay de otra, así sean dos dedos, se procede a la amputación. Hay médicos que ofrecen ciertas ventajas, por ejemplo, se cortan los dedos afectados y se reconstruye algo del pie mediante injertos, así se evita la amputación total del pie. Hay muchas posibilidades de salvar el pie pero depende del médico y del paciente.
En el caso de las úlceras, también se puede salvar el pie, sobre todo ahora que hay muchos métodos que ayudan a cerrarlas, pero mucho depende del compromiso del paciente con su enfermedad.
TES: ¿Qué medidas de prevención debe tener el paciente diabético con sus pies?
JHH: Revisar sus pies con cuidado, observar el calzado antes de ponérselo para corroborar que no haya objetos en su interior, intercalar el calzado, no usar dos días el mismo ya que esto provoca humedad y facilita las infecciones, usar calcetines de algodón y no usar ligas para sostenerlos, lavar los pies diario con agua templada y secarlos bien con una toalla de color claro para saber cuando se tiene una herida.
Ponerse crema especial que sea humectante, elaborada a base de aceites para que prehidrate la piel, pero siempre bajo la prescripción médica. No usar telas adhesivas, el pie de una persona con diabetes corre riesgos, cualquier cosa puede afectar, de ahí que se deban tener todos los cuidados para mantener los pies sanos.
Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido; TodoEnSalud.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario