Buscar este blog

martes, 31 de enero de 2012

CALZADO INADECUADO!!!

Zapatos que son malos para ti. Lo que dicen los expertos

(Basado en un artículo publicado en el Daily Mail el 12 de diciembre de 2006)
La opinión generalizada es que las sandalias corrientes hacen daño a nuestros pies. Pero también el calzado de invierno puede ser perjudicial.
Tacones altos
Usar tacones altos es malo para tu postura y salud. Los tacones empujan el pie sobre el frente del zapato, lanzando el peso del cuerpo sobre esa zona y machacando los dedos del pie. Cuanto más alto es el tacón, mayor es la pendiente que coge el cuerpo.
Los tacones altos no sólo producen juanetes y dedos en martillo, sino que también son la causa de muchos problemas posturales.
Sam Singh, cirujano ortopédico en la London Clinic, dice que unos tacones excesivamente altos hacen que el centro de gravedad del cuerpo se adelante, lo que la espina dorsal compensa doblándose en el otro sentido. Esto es un camino seguro hacia la tensión muscular y el dolor en la parte baja de la espalda. La tensión puede llegar hasta los músculos del cuello y la cabeza, ocasionando tirantez y dolores de cabeza. Si esta situación se prolonga durante más de 6 meses, se acortan los músculos de la pantorrilla y baja el arco del pie, lo que origina problemas en la rodilla y la cadera, así como tendinitis aquilea y fascitis plantar (dolor severo del talón), y éstos pueden prolongarse durante mucho tiempo.
¡Un precio elevado a pagar por algunas horas de vanidad, que pueden incluso no ser cómodas!
Selecciona tacones más bajos y, si no te queda más remedio, úsalos solo por períodos cortos.
Botas de borrego
Muchos modelos, al no tener plantillas, no proporcionan ningún apoyo para el pie o el tobillo, ni absorben en absoluto los impactos. Si son apretadas en la pantorrilla, la actividad muscular de ésta puede verse afectada –esto puede dificultar el flujo de la sangre y causar problemas de circulación, como edemas, que se concretan en una acumulación de fluidos en los tobillos-. Si no te queda más remedio que usarlas, hazlo con una plantilla para limitar los daños.
Katiuskas
Este calzado tampoco proporciona ayuda al arco del pie y su uso prolongado ocasiona problemas posturales. El cuerpo intenta compensar la mala postura por medio de cambios en las rodillas y las caderas e incluso en los músculos del cuello y la cabeza, causando tensión en los hombros, lo que ocasiona dolor de espalda. El calzado que no sujeta correctamente el pie produce fascitis plantar, que puede ser de larga duración y muy dolorosa. Además, este calzado se fabrica generalmente con caucho o plástico, que hace sudar a los pies, creando un ambiente perfecto para las infecciones por hongos. Si no te queda más remedio que usarlas, hazlo únicamente por períodos cortos.
Mules
Los dedos del pie agarran el zapato para evitar que se deslice y, a largo plazo, esto ocasiona deformidades. Este estilo de zapato ofrece poca estabilidad al tobillo y puede hacer que el pie gire hacia dentro, forzando la rodilla y ocasionando dolor en la parte baja de la espalda. Al no haber nada alrededor del talón, el pie puede desplazarse, especialmente si está caliente y sudoroso, y la planta del pie va golpeándose mientras se camina, causando durezas en el talón. Si tienes que utilizar mules, coloca una cinta ancha alrededor del pie, pues esto ayudará a llevarlo más sujeto.
Botas de trekking
Elige bien tus botas de trekking y sujétalas de forma adecuada. Si se atan demasiado firmemente para estabilizar mejor los tobillos, se puede reducir la flexibilidad del pie. Esto fuerza al cuerpo a compensar, aumentando la tensión en las rodillas y las caderas y, a largo plazo, ocasiona osteoartritis.
Zapatillas de deporte
Están consideradas generalmente como la forma más sana de calzado, porque apoyan el arco, amortiguan la planta del pie, se adaptan a la forma natural de los pies y apoyan el tobillo. Sin embargo, su problema es que normalmente se utilizan con el pie sudoroso, lo que ocasiona a menudo la aparición de hongos y lleva a padecer pie de atleta. Úsalas con calcetines, no las utilices durante largos períodos de tiempo y ventílalas siempre bien después de haberlas usado para realizar ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario