Buscar este blog

jueves, 25 de agosto de 2011

CUIDADOS DEL PIE DIABETICO



1.       Lávese los pies todos los días con agua tibia. Toque el agua con el codo para asegurarse de que no esté demasiado caliente. No remoje los pies. Seque los pies completamente, especialmente entre los dedos.

2.       Revísese los pies todos los días para ver si tiene alguna cortadura, lesión, ampolla, enrojecimiento, callosidades u otros problemas. Es especialmente importante revisarse los pies diariamente si tiene daño en los nervios o mala circulación. Si no puede doblarse o levantar el pie para revisarlo, use un espejo. Si su vista no es buena, pida a otra persona que le revise los pies. 

 3.   Si tienes la piel seca, úntese  crema humectante después de lavarse los pies y secarlos. No se ponga crema humectante entre los dedos de los pies. Use una piedra pómez o una lima de cartón para limar suavemente los callos y callosidades. Límeselos después de bañarse o ducharse.  

4.   Córtese las uñas de los pies una vez por semana o cuando sea necesario. Córtese las uñas cuando estén suaves después del baño. Córtelas siguiendo el contorno del dedo y procure que no queden demasiado cortas. Límese las uñas con una lima de cartón. Si no puede cortarse las uñas usted mismo, pida a otra persona que lo haga o acuda a un podólogo.
5.   Siempre use zapatos o pantuflas para protegerse los pies de las lesiones.


6. Siempre use calcetines o medias para evitar las ampollas. No use calcetines ni medias cortas que le queden demasiado apretadas debajo de las rodillas.



 7. Use zapatos que le calcen bien. Compre su calzado por la tarde, cuando los pies están más hinchados. Use los zapatos nuevos con cautela hasta que se suavicen. úselos sólo 1 ó 2 horas al día en las primeras 1 a 2 semanas. Sacuda los zapatos antes de ponérselos, las pequeñas piedras pueden causar daños.

8. Use zapatos que le queden bien. Si usted ha perdido la sensibilidad en sus pies, pida a su doctor o pediatra, un doctor especialista en los pies, consejo sobre los zapatos adecuados.

9. Pida al médico que le revise los pies en cada examen médico.

10. Mantenga controlado su nivel de azúcar en la sangre.

11. Use un espejo si no puede verse las plantas de los pies. Si se encuentra algo, póngase en contacto con su doctor -no importa que pequeño sea el problema.
12. Nunca camine descalzo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario