Buscar este blog

lunes, 1 de agosto de 2011

Diabéticos usan calzado indebido

Muchos diabéticos usan calzado indebido

Puede producir ulceraciones en los pies y posteriormente, en caso extremos, la amputación del miembro afectado.
Muchos diabéticos usan calzado indebido
El uso de un calzado adecuado en pacientes con diabetes es de suma importancia, porque de lo contrario pueden aparecer heridas, úlceras dolorosísimos en los pies que en casos extremos pueden llevar a la amputación del miembro afectado.
Según los resultados de un estudio realizado por Stephen Ogedengbe, investigador de la Universidad de Benin en el Hospital Universitario de Benin City, Nigeria, y un grupo de colegas, la mayoría de los pacientes con diabetes que fueron encuestados conocen cuál es el cuidado adecuado que debe dar a sus pies y la importancia de escoger el calzado adecuado para su condición. Sin embargo, no siempre tienen en cuenta estas cuestiones.

Encuesta sobre el calzado en pacientes con diabetes

Para el estudio que fue presentado en el encuentro realizado en San Diego de la “American Association of Clinical Endocrinologists”, se encuestaron a 41 pacientes con diabetes tipo II, con un promedio de 57 años de edad, a los que se les realizaron preguntas sobre sus hábitos de calzado y cuidado de los pies.
Los investigadores encontraron que:
  • 90% de los pacientes sabían acerca de la importancia del calzado
  • 83% tenían como una práctica cotidiana el lavado y secado de sus pies
  • 51% tenía la rutina de realizarse auto exámenes de los pies
  • 56% camina siempre o de vez en cuando descalzo dentro de su casa, y un 15% también afuera, lo cual no es recomendable para las personas con diabetes por el riesgo de heridas
  • El calzado del 68% de los participantes era inadecuado (zapatos con punta fina, de tacones altos, con correas, sandalias, chinelas o de tamaño equivocado)
  • El 73% de los pacientes creía que su calzado era aceptable

Recomendaciones sobre el calzado para pacientes con diabetes

  • Evitar los zapatos de punta
  • Escoger los que tienen plantillas blandas
  • No utilizar zapatos con taco muy bajo o alto, ya que no permite una distribución uniforme de la presión del pie
  • Escoger zapatos de cuero, gamuza, tela o materiales que permitan una circulación adecuada del aire y no plástico u otros que no dejan respirar al pie
  • Elegir zapatos con características tales como hebillas, cordones, velcro, que facilitan el ajuste de los mismos

Otra opinión en la misma línea

David G. Armstrong, profesor de cirugía y director del Sur de Arizona Recuperación del Miembro de la Alianza en la Universidad de Arizona Colegio de Medicina, en Tucson y miembro de la junta de asesoramiento científico para Vasyli, un fabricante de aparatos ortopédicos, dice que este estudio confirma lo que él venía observando ya con los pacientes diabéticos. Los médicos hacen ciertas recomendaciones a los pacientes con respecto al cuidado de sus pies y al calzado, pero eso no implica que necesariamente las sigan.
Según él, lo que podría ayudar es informar a las personas diabéticas que el riesgo de úlceras en los pies es de, aproximadamente, según la Asociación Americana de Diabetes del 25%.
El uso de zapatos adecuados puede reducir ese riesgo y prevenir la la neuropatía diabética (daños a los nervios de los pies y pérdida de la sensibilidad).
Diariamente higienizar y revisarse los pies, anualmente concurrir al médico, visitar a un podólogo y utilizar un calzado adecuado puede prevenir ulceraciones en los pies y potenciales amputaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario