Buscar este blog

martes, 7 de junio de 2011

TIPOS DE PIE

Tipos de PIE

Los pies poseen una de las estructuras más complejas del cuerpo humano y el soporte final de nuestro peso. Sin embargo, muchas veces no les brindamos los cuidados necesarios y con frecuencia los sometemos a calzados inadecuados.
Cuando compramos calzados, debemos tener en cuenta que hay distintos tipos morfológicos de pie, y que de acuerdo para cada pié debemos usar distinto tipo de calzado, para mantenerlos saludables.

¿Cuáles son esas morfologías?, bueno se habla de que hay tres tipos de pie: el pie griego, el pie polinesio o cuadrado y el pie egipcio.

El pie griego, es esa forma de pie que observamos en las estatuas griegas de la época clásica y justamente por ello es que llevan ese nombre. Se trata de un pie donde el segundo dedo es el más largo, después del dedo gordo lógicamente, mientras que el tercer dedo mide lo mismo, y el cuarto y el quinto dedo, son más pequeños.
Para estos tipos de pie, deben utilizarse zapatos que distribuyan las cargas mejor sobre la parte delantera del pie (zapatos con puntas redondeadas).
El 15% de la población tiene este tipo de pie.

El pie polinesio o cuadrado, es el que se observa en los cuadros de Gauguin. Es decir, esos pies donde los dedos son casi todos del mismo largo y están a la misma altura. El 25% de la población tiene este tipo de pie. No le afectan tanto los tacos altos, pero debe evitar zapatos amplios.

El pie egipcio, típico en las estatuas de los faraones, es aquel que tiene el dedo gordo más largo y los otros dedos, le continúan por tamaño en orden decrecientes.
Este tipo de pie, suele sobrecargarse más con el calzado y por ello se predispone a tener juanetes (hallux valgus) y a la artrosis metatarsofalángicas (hallux rígidus).
El 60% de la población tiene este tipo de pie.

Algunos consejos para tomar en cuenta son:
*Evita los tacones excesivamente altos (esta temporada están de super MODA!)
*No uses suelas demasiado rígidas, ni demasiado blandas.
*Debes elegir zapatos en cuero.
Estoy segura que debes estar mirandote tus pies. ¿Qué tipo de pie tienes?
Yabebiry y soloparaellas.com

Como es tu pisada?

¿QUÉ TIPO DE PISADA TIENES?
Publicado por: eldante el día 08/07/2009

En la actualidad se producen una gran cantidad de lesiones deportivas por la indumentaria utilizada, especialmente por el tipo de calzado.
Por ello, es importante conocer cuál es la morfología del nuestros pies en el apoyo; para lo cual se recomienda realizar el análisis sobre los pies en acción porque muchas veces los pies en posición estática pueden comportarse en forma totalmente distinta a cuando están en movimiento al desplazarse.
A continuación te presentamos las principales características para que compares y aprendas sobre tu cuerpo:
A. Pronadores
La característica del pie pronador consiste en un derrumbamiento del pie hacia la zona interna del mismo. Cuando corrés tus tobillos tienden a girar hacia dentro, es bastante común, de hecho es una amortiguación natural con la que se defiende el cuerpo.
La Pronación es un efecto fisiológico y necesario con el que el pie disipa parte de la carga que recibe en cada paso para adaptarse a las irregularidades del terreno, si no fuera por ese movimiento pronatorio nuestros pies sufrirían lesiones.
B. Neutro
Significa que los tobillos no tienden a girar ni hacia el interior del pie,ni hacia el exterior cuando uno corre.
El pie normal o fisiológico es aquel cuyo apoyo comienza por la parte externa del tobillo ejerciendo a continuación una discreta pronación por parte del mediopié y despegando el antepié entre el 1º y 2º metatarsiano. El apoyo medio del pie ha de corresponder al 1/3 total del ancho de la huella plantar.
Se produce una apoyo ideal, con el pie en completa estabilidad y alineado en todos sus segmentos.
C. Supinadores
Entendemos por supinación el efecto contrario a la pronación, es decir cuando hay una ausencia o disminución del efecto pronatorio fisiológico, ofreciendo un apoyo por la parte externa del pie.
Se trata de un pie muy estructurado y con poca movilidad con una bóveda plantar aumentada y el tobillo hacia fuera.
Esta alteración es poco frecuente.
Los supinadores comprimen y desgastan sus zapatillas a todo lo largo de los bordes externos y no sólo en la zona del talón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario